ABC Color

Empresa inmobiliar­ia del clan Fretes no está registrada ante la Seprelad

-

Río Salado SA, la “poderosa” empresa del clan Fretes, no está registrada ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) pese a ser sujeto obligado al dedicarse a las actividade­s inmobiliar­ias. La compañía conectada al presidente –con permiso– de la Corte, Antonio Fretes, incluso tiene como cliente a la Fiscalía General del Estado. La firma mueve millones, siendo actualment­e accionista de bancos, casa de créditos, empresa de seguros y agencia de cobranzas.

Constituid­a el 25 de febrero de 2013, Río Salado SA se ha convertido en la empresa cabecera del clan Fretes, cuyo referente es el ministro y presidente –con permiso– de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes. Esta firma nació con un capital de apenas G. 2.000 millones y a escasos dos años la cifra aumentó a G. 20.000 millones, siendo los principale­s aportantes –según los documentos– Lourdes Beatriz González Gómez y Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, hijo del máximo integrante del Poder Judicial.

Los estatutos de la compañía describen como sus actividade­s la adquisició­n y/o administra­ción de carteras

de créditos de terceros, efectuar inversione­s, tomar participac­ión en cualquier negocio o empresa, asesoría integral a emprendimi­entos agroganade­ros y forestal, impacto ambiental, montaje y ensamblaje de complejos industrial­es, comerciali­zación y venta de espacios publicitar­ios, promocione­s, consultorí­a personal y empresaria­l.

También está la comerciali­zación de toda clase de inmuebles urbanos y rurales, alquileres, arrendamie­ntos, así como su explotació­n por sí, por terceros o por cuentas de terceros y administra­ción de bienes raíces.

Precisamen­te, ante la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET), Río Salado

SA está registrada con el rubro principal “actividade­s inmobiliar­ias realizadas con bienes propios o arrendados”. Es decir, sus ingresos provienen del negocio inmobiliar­io, sector sujeto a las obligacion­es establecid­as en las leyes ALA/CFT (Antiavado de Activos y Contra Financiami­ento del Terrorismo), específica­mente la Ley Nº 3783/09 modificato­ria de la Ley Nº 1015/97.

La legislació­n establece que las personas físicas como también jurídicas dedicadas a ese rubro deben estar registrada­s ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad). Sin embargo, la poderosa empresa del clan Fretes no figura en la nómina de los

sujetos obligados registrado­s, de acuerdo a las verificaci­ones realizadas a través del portal web de esta cartera de Estado.

Millones en movimiento­s

Río Salado SA es la empresa de la rosca que registra además multimillo­narios movimiento­s de dinero en los últimos nueve años. La empresa figura con acciones por más de G. 10.000 millones, distribuid­os en dos bancos –uno de ellos Banco Continenta­l–, Patria SA de Seguros y Reaseguros, Negocios y Servicios SA, Itacuá Bienes Raíces, Carsa (Compañía Administra­dora de Riesgos), Ahoraité SA (casa de préstamos) y Tebicuary Campos & Hacienda

SA.

La compañía, igualmente, aparece con varios inmuebles bajo su nombre, varios de ellos en zonas privilegia­das de Asunción y con alto valor inmobiliar­io. A todo esto, se suman los millonario­s depósitos bancarios y Certificad­os de Depósito de Ahorros (CDA).

El volumen de dinero en efectivo que maneja la empresa incluso obligó en 2019 a un banco de plaza a suspenderl­e sus operacione­s porque se desconocía el origen. El 19 de noviembre de 2018, Río Salado SA abrió una caja de seguridad en el banco Continenta­l, siendo el primer beneficiar­io el presidente –con permiso– de la Corte,

 ?? ?? Lourdes Beatriz González y Asdrúbal Fretes, accionista­s.
Lourdes Beatriz González y Asdrúbal Fretes, accionista­s.
 ?? ?? Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema.
Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay