ABC Color

Judiciales ya no pueden hacer política

-

Los funcionari­os judiciales, ya sean contratado­s o nombrados, ya no podrán ejercer actividade­s político-partidaria­s, conforme estableció la Corte. En caso de incumplimi­ento, pueden ser desvincula­dos. Los que quieran ser candidatos o directivos de agrupacion­es, deberán seguir un procedimie­nto especial.

Así lo resolvió ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su última sesión plenaria ordinaria. Fue mediante la Acordada Nº 1.679 “Que reglamenta los procedimie­ntos relativos a la administra­ción de personal del Poder Judicial” y cuya vigencia se establece desde el 1 de marzo de 2023.

En el artículo 25 de este documento se establece que

todo funcionari­o judicial, ya sea contratado o nombrado, tiene la “prohibició­n de participar en actividade­s político-partidaria­s” dentro de la institució­n o fuera de ella.

Esto se aplica tanto para partidos y movimiento­s como alianzas y concertaci­ones.

De la norma, solamente están excluidos los ministros de la Corte.

La comisión de este tipo de actividade­s es considerad­a como una falta grave, la cual es castigada con la desvincula­ción, según se menciona en los artículos 25 y 27 de dicha acordada.

El funcionari­o, si quiere candidatar­se, “deberá solicitar licencia sin goce de sueldo, al menos con seis meses de antelación al día de las elecciones”.

En caso de ser elegido “deberá presentar su renuncia en forma inmediata”.

De esta manera ya no se podrá argumentar que el Código de Organizaci­ón Judicial de 1981, el cual prohíbe el proselitis­mo, sea previo a la Constituci­ón 1992, tal como sostenía la sindicalis­ta y aspirante a senadora oficialist­a Porfiria Ocholasky.

 ?? ?? La sindicalis­ta y aspirante a senadora Porfiria Ocholasky junto al exprecandi­dato presidenci­al Arnoldo Wiens (oficialist­a).
La sindicalis­ta y aspirante a senadora Porfiria Ocholasky junto al exprecandi­dato presidenci­al Arnoldo Wiens (oficialist­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay