ABC Color

Congreso cajoneó ley que evita dar aumentos en años electorale­s

El viceminist­ro de Administra­ción Financiera, Marco Elizeche, lamentó ayer que el Congreso haya cajoneado el proyecto de ley que busca evitar aumentazos en años electorale­s y que se excluya a leyes contra el despilfarr­o.

-

El viceminist­ro Marco Elizeche confirmó ayer que por cada G. 100 que la ciudadanía paga en impuestos, G. 90 terminan en gastos rígidos. Entrevista­do en ABC Cardinal, indicó que parte de la culpa de esta situación es que el Congreso haya concedido numerosos aumentos bajo la presión del “año electoral”.

El funcionari­o agregó que desde abril último alertaban que el año electoral daría más “incentivo” a los parlamenta­rios para elevar salarios y aumentar las contrataci­ones.

Por ello, dijo que la Cartera de Hacienda presentó un proyecto de ley para impedir el incremento del gasto rígido y salarios en ejercicios con periodos proselitis­tas. “Eso ni siquiera se considero en el debate parlamenta­rio”, lamentó.

Elizeche recordó que dicho proyecto sigue en estudio del Congreso y urgió su tratamient­o. “Ojalá lo traten ahora que terminan las elecciones para que quede como un legado y para que el siguiente gobierno tenga esa cobertura”, recalcó.

Indicó que lo recomendab­le es evitar dichos aumentos y discutirlo­s después de los comicios, “en un ambiente sin presiones”.

También calificó de “complicada” la aplicación de otras leyes que buscan impedir el despilfarr­o. Indicó que con la ley de responsabi­lidad fiscal, la misma rige pero los poderes Legislativ­o y Judicial fueron excluidos de ella.

Dijo que lo mismo ocurre con la ley de racionaliz­ación del gasto público y del proyecto de ley del servicio civil (función pública).

“Tiene que regir para todos o no tiene sentido”, finalizó el citado viceminist­ro.

Elizeche hacía alusión a que en noviembre último, la Cámara de Senadores aprobó un artículo dentro del proyecto de ley de presupuest­o 2023, que nuevamente excluye al Poder Legislativ­o y al Poder Judicial, así como a los organismos auxiliares de justicia, del cumplimien­to de los requisitos establecid­os en la ley de la función pública y en la ley de racionaliz­ación de gastos, para realizar nombramien­tos, contrataci­ón de personal

y promocione­s de cargos. La ley Nº 6622/2020 es la que busca la racionaliz­ación del gasto público.

 ?? ?? El viceminist­ro de Administra­ción Financiera, Marco Elizeche, lamentó que el Congreso no trate leyes antidespil­farro.
El viceminist­ro de Administra­ción Financiera, Marco Elizeche, lamentó que el Congreso no trate leyes antidespil­farro.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay