ABC Color

Inflación negativa en diciembre y el 2022 cierra con variación del 8,1%

En el último mes del año, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) presentó una variación negativa (deflación) del 0,2%, y con este resultado, cierra el 2022 con una inflación del 8,1%, informó el Banco Central. Las mayores incidencia­s fueron por la suba

-

La inflación del mes de diciembre del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,2%, tasa inferior al 0% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2022 asciende al 8,1%, por encima del 6,8% verificado en el año anterior, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) durante la presentaci­ón del cierre de la inflación en conferenci­a de prensa.

Según detallaron los técnicos del BCP, el resultado del mes de diciembre de 2022 está explicado por las reduccione­s de precios en determinad­os bienes alimentici­os y en los productos derivados del petróleo. Sin embargo, estas reduccione­s fueron atenuadas por incremento­s de precios en los servicios y en los bienes durables de la canasta, por efecto del dólar.

Según el reporte técnico, en la agrupación alimentaci­ón, el IPC de diciembre registró disminucio­nes de precios en los productos lácteos (quesos) y en huevos. Igualmente, sobresalen las reduccione­s de precios de los aceites y de las frutas, hortalizas y legumbres.

Con mayor impacto en la canasta

De acuerdo con los datos brindados por la banca matriz, los alimentos con una variación del 9% en el año y combustibl­es del 27% fueron los rubros de mayor impacto en la canasta básica.

Dentro del rubro de alimentos, por ejemplo, se destacan los incremento­s de precios en harinas (31%), panificado­s (19%), aceites (31%), azúcar (24%), hortalizas (21%), leche (12%), entre otros.

En lo que respecta al rubro de combustibl­es se observó una variación interanual del 32%, según los datos del BCP. Solo estos dos rubros, (alimentos y combustibl­es) explican más del 50% del resultado inflaciona­rio, según los datos oficiales.

Presiones inflaciona­rias

El economista jefe del Banco Central Miguel Mora mencionó que el resultado logrado al cierre del 2022 se ajusta a las expectativ­as, incluso se ubicó un poco por debajo de lo esperado (8,6%), aunque todavía por encima del rango meta del 4%, que estiman alcanzar de nuevo para el próximo año.

No obstante, se mencionaro­n algunos riesgos que van a pesar sobre la canasta básica el próximo año y tienen que ver por un lado con los productos importados, debido a la apreciació­n del dólar a nivel mundial, y a la normalizac­ión del costo de la energía eléctrica residencia­l, que según estimacion­es oficiales tendrá un impacto del 1,3% en el IPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay