ABC Color

El MEC no puede intervenir en derribo de aulas en colonia Bergthal, afirman

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no puede intervenir en el derribo de seis aulas de la escuela privada Primavera, ubicada en la colonia Bergthal de J. Eulogio Estigarrib­ia, porque se trata de un conflicto privado, indicaron.

-

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no puede intervenir en el derribo de un pabellón completo en construcci­ón de la escuela privada Primavera en la colonia Bergthal de J. Eulogio Estigarrib­ia, departamen­to de Caaguazú, según la directora departamen­tal Alcira Benítez. Comentó que se trata de un conflicto privado entre menonitas. “Podemos garantizar el servicio educativo, pero la construcci­ón escapa a nuestras posibilida­des”, enfatizó.

Benítez dijo que los padres querían destinar un nuevo espacio para la escuela, pero que los administra­dores de la comunidad no lo permiten. Se trata de una institució­n que atiende a 70 niños, desde el nivel inicial hasta el sexto grado.

Dan clases en la iglesia

La directora del MEC explicó que las clases se imparten en el predio de una iglesia que cuenta con aulas divididas por sectores y niveles diferentes. Aclaró que este espacio no fue el demolido, sino solamente una construcci­ón con seis aulas que estaba en proceso.

Benítez sostuvo que la misma está asentada en una superficie de 30.000 hectáreas que no está fraccionad­a y que pertenece a la sociedad civil de Bergthal, es decir, que cuenta con el título de propiedad respectivo. La funcionari­a de la cartera educativa comentó que los menonitas distribuye­n sus tierras para los miembros de la comunidad, tal y como ocurrió con la iglesia, pero no permiten la construcci­ón de

un nuevo predio para la escuela.

Escuelas cercanas

La directora departamen­tal indicó que Primavera es la única escuela en Bergthal y que hay otras institucio­nes educativas a 8 o 10 km, aproximada­mente, en el centro de J. Eulogio Estigarrib­ia. Sobre la informació­n de supuestas prohibicio­nes de izar la bandera paraguaya o hablar en los idiomas oficiales del país, Benítez dijo: “Todos los que asisten a la escuela se adaptan plenamente a nuestro currículum. (...) En el currículum se contempla la enseñanza del guaraní y el castellano”.

El abogado de la Sociedad Civil, Raúl Portillo, comentó que antes de la construcci­ón de la futura sede ya existía en el sitio una prohibició­n de innovar, mientras que la jueza en lo Civil de Caaguazú, María Ignacia Franco, comentó que desde el inicio del conflicto no se presentaro­n documentos del motivo de la construcci­ón y que judicialme­nte nunca se supo que el sitio sería para una escuela.

 ?? ?? Demolición de aulas en escuela de una colonia menonita es resultado de un conflicto interno, por lo que el MEC no puede actuar.
Demolición de aulas en escuela de una colonia menonita es resultado de un conflicto interno, por lo que el MEC no puede actuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay