ABC Color

Magistrada acciona contra sanciones disciplina­rias de la Corte Suprema

La magistrada Celeste Jara accionó contra tres sanciones disciplina­rias que le impuso la Corte Suprema de Justicia. Jara se reincorpor­ó ayer al Tribunal de Cuentas, tras cumplir un mes de suspensión por maltrato a funcionari­os.

-

La magistrada María Celeste Jara Talavera recurrió ante el Tribunal de Cuentas las tres sanciones que le aplicó la Corte Suprema de Justicia. Las presentaci­ones fueron realizadas por el abogado Arnaldo Martínez Prieto, excamarist­a en lo Civil y Comercial. Precisamen­te ayer Jara se reincorpor­ó a la segunda sala del Tribunal de Cuentas, tras cumplir un mes de suspensión. Esta sanción es la tercera aplicada a la magistrada, quien cuenta con dos multas anteriores.

Jara, prima del expresiden­te de la República Horacio Cartes Jara, fue sancionada por maltratar a funcionari­os que realizaban una tarea asignada por la Corte Suprema de Justicia, el 13 de octubre del 2020.

Escándalo tras viralizaci­ón de video

En un video viralizado en redes sociales en la época, se observa a la magistrada dirigirse a los gritos a un funcionari­o judicial que hacía una mudanza de mobiliario.

“Esto, por ejemplo, no quiero ver acá”, grita Jara al tiempo que lanza al piso el cajón de un mueble.

El funcionari­o explicó que cumplía una disposició­n de la Corte, pero la magistrada no entró en razón y siguió maltratand­o al funcionari­o, a la vista de todos lo que pasaban por el lugar, pues fue durante el horario laboral.

“¡No me interesa! Yo no quiero ver eso acá. Esto no es un basurero!”, vociferó la iracunda magistrada, mientras el funcionari­o intentaba acomodar los objetos lanzados por Jara.

Este no fue el primer escándalo de esta naturaleza protagoniz­ado por Jara, quien ya había sido filmada en una ocasión anterior maltratand­o a una abogada sin motivo aparente.

Maltrato a una abogada

Fue el 17 de octubre del 2017 cuando Jara increpó a una letrada que acompañaba al entonces concejal de Ciudad del Este Celso “Kelembu” Miranda para realizar una denuncia, molesta porque obstaculiz­aban el pasillo del 6º piso de la torre sur.

“¿Por qué usted me habla de esa manera? ¿Acaso le estoy faltando al respeto a usted?, le reclamó la abogada.

“¡No estoy hablando con usted!”, le respondió la jueza Jara, al tiempo en que puso el

dedo en el rostro de la letrada en forma provocativ­a, para luego ordenar a los funcionari­os

que llamen a agentes de seguridad para echarlos del lugar.

 ?? ?? El funcionari­o intenta contener a Jara, sin éxito.
El funcionari­o intenta contener a Jara, sin éxito.
 ?? ?? La jueza Celeste Jara arroja un cajón al piso.
La jueza Celeste Jara arroja un cajón al piso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay