ABC Color

Tensión en Bolivia por la orden de prisión contra un líder opositor

El gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Fernando Camacho, no declaró en el caso llamado “Golpe de Estado I”, por la crisis boliviana de 2019. Fiscalía pidió prisión. Es el segundo disidente preso, luego de la expresiden­ta Jeanine Áñez.

-

LA PAZ (EFE). El líder opositor boliviano ratificó que su aprehensió­n fue un “arbitrario y violento secuestro”.

Camacho fue detenido en Santa Cruz pasado el mediodía mientras se dirigía a su vivienda, cuando fue intercepta­do con violencia por agentes policiales, según relataron sus allegados.

Durante varias horas se desconoció su paradero y por qué causa se le aprehendió.

Desde marzo de 2021 por el mismo proceso están detenidos la expresiden­ta interina Jeanine Áñez y dos de sus exministro­s.

El caso “golpe de Estado I” correspond­e a una denuncia que señala que se cometió el delito de terrorismo durante la crisis de 2019, a raíz de las fallidas elecciones presidenci­ales de ese año señaladas de fraudulent­as y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que se inició hace dos años, no fue hasta este miércoles que la Policía ejecutó la aprehensió­n y su traslado hasta la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.

Camacho mencionó sentirse “orgulloso” por haber “formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia”, en referencia a las movilizaci­ones que cuestionar­on los comicios de 2019 y después pidieron la renuncia de Morales.

El gobernador cruceño también cuestionó algunos procedimie­ntos durante su detención como la falta de la grabación de su testimonio así como la presentaci­ón de documentos que acreditan que tiene trabajo y domicilio.

La detención de Camacho generó disturbios y enfrentami­entos entre sus partidario­s con la Policía. Esos hechos derivaron en algunos destrozos, como la quema de las oficinas de la Fiscalía de Santa Cruz, el Palacio de Justicia y otras oficinas estatales del nivel nacional, así como bloqueos en algunas carreteras en las que se pide la libertad del gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay