ABC Color

Además de contrato, Hijazi entregó inmueble a firma ligada a clan Fretes

Amílcar Alfredo Antonio

-

Una de las empresas conectadas al clan Fretes registró en octubre del año pasado una llamativa transacció­n con familiares del extraditad­o Kassem Mohamad Hijazi. Se trata de la transferen­cia de un inmueble ubicado en el distrito de Nueva Italia (Dpto. Central). La finca, con una superficie de 1.700 hectáreas, tiene una avaluación fiscal de G. 4.545 millones. Escasos días antes de esta operación, los Hijazi también habían firmado un contrato por US$ 368.000 (G. 2.545 millones) con Fretes Escobar –hijo del ministro de la Corte Fretes– para evitar la extradició­n de Kassem.

El 21 de octubre de 2021

–escasos días después de la firma del contrato de Amílcar Alfredo Fretes Escobar

con Sharif Kassem Hijazi

para evitar la extradició­n a EE.UU. de Kassem Mohamad Hijazi– la Compañía Administra­dora de Riesgos SA (CARSA), empresa conectada al clan Fretes, cuyo referente es el ministro y presidente con permiso de la Corte, Antonio Fretes, firmaba otro acuerdo con Zulma Damiana Fernández de Hijazi y Laila Khalil Hijazi Fernández, también familiares de Kassem Hijazi. Se trata de la escritura pública por la transferen­cia de un inmueble con una superficie de 1.700 hectáreas, ubicado en el distrito de Nueva Italia.

Esta operación era resultado de otro traspaso que se

firmó un año antes –20 de octubre de 2020– y en la cual Zulma Damiana Fernández de Hijazi y Laila Khalil Hijazi Fernández, en representa­ción de la firma San Daniel SA, entregaron una propiedad a CARSA, en concepto de dación en pago.

Los detalles dan cuenta que CARSA recibió en concepto de dación en pago un terreno de 1.400 hectáreas, individual­izado como Fracción A en un plano de fraccionam­iento e informe pericial. Mientras, la empresa ligada al clan Fretes se comprometí­a a restituir a la firma San Daniel SA, la otra fracción restante, en este caso identifica­da como Fracción B, con una superficie de 1.700 hectáreas, una vez obtenida la aprobación de fraccionam­iento en la Municipali­dad

de Nueva Italia y en el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

La documentac­ión señala que en representa­ción de la Compañía Administra­dora de Riesgos SA (CARSA) firmaron José Ignacio Olmedo Lansac y Pedro Ramón Espínola Vargas Peña, presidente y vicepresid­ente de la citada empresa, respectiva­mente. En tanto, especifica que el valor fiscal de la propiedad transferid­a era de G. 4.545 millones.

Días antes

Amílcar Fretes, hijo del presidente –con permiso– de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, firmó el contrato con el familiar de Kassem Mohamad Hijazi el 30 de setiembre de 2021. Era para prestar asesoría “en

un solo punto, el cual es sobre la situación jurídica del señor KASSEM MOHAMAD HIJAZI para la obtención de una salida jurídica sobre la situación del mismo”.

Según el acuerdo, en ese mismo acto, Sharif Hijazi desembolsó los 368.000 dólares americanos, más de 2.545 millones de guaraníes.

Kassem Mohamad Hijazi, de nacionalid­ad brasileña y de origen libanés, había sido detenido el 25 de agosto de 2021, durante un operativo ejecutado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y encabezado por el asesinado fiscal Marcelo Pecci. Fue en el marco de un trabajo de cooperació­n

entre institucio­nes paraguayas y estadounid­enses para ubicar su paradero, debido a una solicitud de extradició­n.

El pedido de extradició­n de Kassem Hijazi, remitido al Paraguay por parte del Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, señalaba que el procesamie­nto del brasileño de origen libanés es porque llegó a depositar US$ 1.600.000 en 20 bancos, en menos de dos años. Según el documento, “una investigac­ión realizada por las autoridade­s policiales identificó a Hijazi como un lavador de dinero de alto nivel que opera en Ciudad del Este, Paraguay.

La investigac­ión reveló que, entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, Hijazi realizó una serie de aproximada­mente seis transaccio­nes financiera­s para lavar fondos que representa­ban y que él creía que eran fondos derivados del tráfico de drogas”.

Ya en 2004, Hijazi y su hermano Chadi Mohamad Hijazi habían sido investigad­os e imputados por la Fiscalía por los delitos de evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales desde la Triple Frontera al exterior, a instancias de Estados Unidos. Sin embargo, la Justicia paraguaya los absolvió.

En su momento, se mencionó que Kassem Hijazi fue blanqueado con ayuda del Ministerio Público, cuyo fiscal adjunto en el Alto Paraná era en aquel entonces, el actual vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez. Velázquez fue designado el 12 de agosto último como “significat­ivamente corrupto” por EE.UU.

ABC se comunicó con CARSA para obtener una versión. Una de las asistentes, identifica­da con el nombre de Brenda, prometió informar sobre nuestra comunicaci­ón para luego devolverno­s la llamada, cosa que no ocurrió hasta el cierre de esta edición. Estamos abiertos a escucharlo­s si así lo desearan hacer.

 ?? ?? Amílcar Alfredo Fretes, hijo del ministro Fretes, que firmó un contrato con un familiar de Hijazi para evitar la extradició­n.
Amílcar Alfredo Fretes, hijo del ministro Fretes, que firmó un contrato con un familiar de Hijazi para evitar la extradició­n.
 ?? ?? Antonio Fretes se atornilla a su cargo en el Poder Judicial pese a la ola de escándalos que salpican a su entorno familiar.
Antonio Fretes se atornilla a su cargo en el Poder Judicial pese a la ola de escándalos que salpican a su entorno familiar.
 ?? ?? Kassem Mohamad Hijazi, extraditad­o el 8 de julio a EE.UU. tras un pedido en que lo señalaban como un lavador de alto nivel.
Kassem Mohamad Hijazi, extraditad­o el 8 de julio a EE.UU. tras un pedido en que lo señalaban como un lavador de alto nivel.
 ?? ?? Facsímil de la escritura de transferen­cia de inmueble.
Facsímil de la escritura de transferen­cia de inmueble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay