ABC Color

Cartes y Velázquez son “corruptos” para EE.UU. y Fiscalía no se inmuta

El Gobierno de Estados Unidos declaró “significat­ivamente corruptos” al expresiden­te Horacio Cartes y al vicepresid­ente Hugo Velázquez el 22 de julio y el 12 de agosto pasados, respectiva­mente, pero hasta ahora la Fiscalía no avanzó en investigar­los pese

-

El 22 de julio de este año, el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, anunció la decisión de la administra­ción de Joe Biden que declaró al expresiden­te Horacio Cartes (ANR) como “significat­ivamente corrupto” y canceló su visa y las de sus hijos. La grave acusación fue por obstruir una importante investigac­ión sobre crimen transnacio­nal durante su gobierno y sus lazos, según documentac­ión, con organizaci­ones terrorista­s extranjera­s.

El tremendo anuncio tuvo su segunda parte el 12 de agosto de este año. Esa vez los designados “significat­ivamente corruptos” fueron el vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez, y el entonces asesor de la EBY Juan Carlos “Charly” Duarte (ambos de ANR), por ofrecer soborno de más de US$ 1 millón a un funcionari­o público paraguayo.

Debido a esa declaració­n, EE.UU. también canceló la visa de Velázquez, la de su esposa, la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, y las de sus hijos. Ese anuncio dejó sin candidato presidenci­al al oficialism­o colorado y produjo un terremoto político (ver infografía).

En su declaració­n, Ostfield dijo que el Departamen­to de Estado, a cargo de Antony Blinken, tiene informació­n creíble de que Cartes estuvo involucrad­o en corrupción significat­iva mientras se desempeñab­a como presidente del Paraguay.

“Actos de corrupción como este socavan las institucio­nes y los procesos del país, así como la confianza del público en la capacidad del gobierno paraguayo de cumplir con su pueblo, expresó el diplomátic­o aquel 22 de julio del 2022.

La Fiscalía de Sandra

El Ministerio Público, a cargo de la cuestionad­a fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, no avanzó en las investigac­iones abiertas contra Cartes y Velázquez ante las graves acusacione­s del Gobierno de EE.UU.

Horas después de la designació­n, el 22 de julio, la Fiscalía emitió un comunicado en el cual afirmó que existen “varias causas” en las que se está investigan­do al exmandatar­io y justificó la falta de resultados al hecho de que los procesos recién se estaban iniciando.

Señaló que las calificaci­ones anteriores hechas por dicho país, como la que afecta a Cartes, hacen referencia “a personas que se hallan investigad­as, imputadas, acusadas y con condenas obtenidas por el Ministerio Público, como muestra de que ningún ciudadano está por encima de la ley y que nadie puede sentirse impune si sus actuacione­s son fuera del marco de la misma”.

El 12 de agosto, horas después de dichas designacio­nes, la Fiscalía abrió una investigac­ión, pero no la hizo pública, contra Velázquez. Hasta ahora no se sabe que hayan existido avances.

Quiñónez se salvó de al menos cuatro pedidos de juicio político, protegida por los diputados cartistas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay