ABC Color

Cámara Alta deja en agenda plan de carrera civil y rotación de ministros

-

El Senado dejó para el año que viene importante­s y polémicos proyectos de ley que serán tratados al reinicio de las actividade­s parlamenta­rias, que está previsto suceda el 1 de marzo de 2023. Entre aquellos planes de ley está el de reforma de la carrera civil, de la rotación de ministros de la Corte Suprema en las circunscri­pciones judiciales y la derogación de la donación de la Unión Europea (UE).

Varios de los proyectos de ley ya no fueron tratados en el cierre del periodo de sesiones a causa de los comicios internos partidario­s. Con el “abrazo republican­o” entre el oficialism­o y el cartismo se verá qué posición asumen con respecto a los temas que quedaron en agenda para el año próximo.

El Poder Ejecutivo, el 21 de octubre de este año, en plena campaña electoral, remitió a la Cámara Alta un prometedor plan de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” que no llegó a ser dictaminad­o por las comisiones.

La norma, que cuenta con 156 artículos, busca sanear la función pública. Establece que el funcionari­o adquiere la estabilida­d laboral con las siguientes condicione­s: Haber ingresado por concurso público de oposición, haber cumplido al menos cuatro años ininterrum­pidos de servicio en la función pública, además de aprobar un examen de conocimien­tos específico­s a su función a los cuatro años de su ingreso en la carrera del servicio civil.

Rotación de ministros

En una de sus últimas sesiones del año, el Senado no llegó a tratar por falta de quorum el proyecto de ley de rotación obligatori­a de superinten­dencias en la Corte. La comisión de Legislació­n había recomendad­o aceptar las modificaci­ones introducid­as por Diputados para sancionar la norma.

El proyecto de ley que modifica el artículo 8º de la Ley Nº 609/1995 “que organiza la Corte Suprema de Justicia”, limita a un máximo de dos años el plazo que un ministro de Corte puede estar al frente de una circunscri­pción judicial, eliminando los “feudos”.

El oficialism­o y sus aliados frustraron la intención de los cartistas de sancionar el proyecto de ley que pretende derogar el convenio de financiaci­ón de la Unión Europea destinado a la educación. El proyecto de ley, con media sanción de Diputados, fue utilizado como bandera de la campaña proselitis­ta del movimiento Honor Colorado.

De levantarse el apoyo económico de la Unión Europea, en 2023 quedarían sin kits escolares 75.000 alumnos y sin vauchers para útiles otros 47.000 bachillere­s. También faltarían 4 meses de almuerzo para 45.000 estudiante­s, según había señalado el director de administra­ción y finanzas del MEC, Óscar Stark.

Tren de cercanías

En su última sesión extraordin­aria antes del receso parlamenta­rio, el Senado intentó dar media sanción al cuestionad­o proyecto de ley para la implementa­ción del tren de cercanías, tramo Asunción-Ypacaraí, pero finalmente no prosperó.

El pleno del Senado no alcanzó los números para constituir­se en comisión y dictaminar el proyecto de ley que luego fue postergado para el mes de marzo, inicio del receso parlamenta­rio. En el último ajuste del proyecto, el texto propone una contrataci­ón directa sin un proceso licitatori­o, además que la “subconcesi­ón” comprender­á únicamente el tramo respectivo entre las ciudades de Asunción y Ypacaraí.

Entre las propuestas legislativ­as que también quedaron sin ser tratadas figura el proyecto de ley de protección a fiscales que investigan el crimen organizado. La norma, que surgió como consecuenc­ia del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, cuenta con aprobación de Diputados y, pese a que ya fue remitida al Senado el 25 de octubre, cerró el periodo de sesiones sin tener dictamen de comisiones.

IPS

En octubre pasado, el pleno del Senado postergó por falta de acuerdo en la redacción final del proyecto de ley “De Gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS)”, que no cuenta con dictamen de comisiones, pese a que fue presentado el 11 de noviembre de 2020.

El proyecto plantea varias modificaci­ones, entre ellas separar la administra­ción de los fondos de jubilacion­es y pensiones, por un lado, y, por el otro, la de salud. También que los directores que administra­rán estos fondos sean designados con un concurso de oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay