ABC Color

El veto no eliminaría todos los aumentos

-

El Ministerio de Hacienda continúa evaluando las alternativ­as para un eventual veto parcial al proyecto de ley de presupuest­o 2023, según dijo ayer el ministro Óscar Llamosas.

El secretario de Estado explicó que están analizando el veto de algunos artículos que autorizan los aumentos salariales mediante la creación de un fondo de recategori­zación.

Sin embargo, de aplicarse la medida, no cumplirá con el objetivo de eliminar los incremento­s en su totalidad, por lo que aún están evaluando la recomendac­ión final que darán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Aunque no lo mencionó, se trataría del artículo 280 del proyecto de ley que establece “Fondos de Recategori­zación Salarial” para los diversos sectores públicos. Por ejemplo, contempla la implementa­ción gradual de la carrera profesiona­l del personal de enfermería, la nivelación salarial para el personal sanitario categoría “S”.

Así también, la implementa­ción del segundo año de la nivelación salarial de los docentes de aula y de gestión académica de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA), aplicación del sistema escalafona­rio para el profesiona­l médico y aplicación e implementa­ción gradual del sistema escalafona­rio para el funcionari­o administra­tivo del Ministerio de Salud, entre otros.

Llamosas reiteró nuevamente que existe un artículo que permite a Hacienda regular, conforme a disponibil­idad de los recursos e, incluso, las creaciones de cargos. En ese sentido, se referiría al artículo 294 que fue incluido por el Parlamento a pedido del Ejecutivo. “En conclusión, estamos en etapa de evaluación, pero la semana que viene vamos a anunciar la decisión final”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay