ABC Color

Medida es ilegal, dice Cafym

-

El peaje en la Hidrovía es ilegal, porque no existe contrapres­tación de servicio, ni beneficio alguno a la navegación, por lo tanto el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay considera que es una tasa de “derecho de paso”, que está expresamen­te prohibido en el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, según el presidente del gremio, Esteban dos Santos.

El mismo comentó que el cobro del peaje en la Hidrovía, anunciado ayer por del Ministerio de Transporte de la Argentina, a ser implementa­do desde mañana, fue una sorpresa para el sector naviero de Paraguay, porque las cancillerí­as de Paraguay y Argentina acordaron un cuarto intermedio, de 180 días, durante la reunión

realizada en noviembre último, en Buenos Aires, debido al desacuerdo manifestad­o por Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay en su implementa­ción.

El dirigente empresaria­l explicó que el cobro del peaje por parte de Argentina afecta a aproximada­mente 2,5 millones de toneladas de carga boliviana, 6 millones de toneladas de carga brasileña y 14 millones de toneladas de carga paraguaya. Además, afecta directa y principalm­ente a la industria aceitera argentina, que consume la soja paraguaya y brasileña; y también, a la industria del acero argentina que se abastece de mineral de hierro desde Brasil a Uruguay como importante puerto de transbordo de ultramar.

Dos Santos estimó que el impacto sobre el valor del flete implica un aumento de entre 6% y 8% aproximada­mente sobre las tarifas actuales. “Un incumplimi­ento más por parte de Argentina sobre los acuerdos internacio­nales y el libre comercio”, expresó.

 ?? ?? Esteban dos Santos, Cafym.
Esteban dos Santos, Cafym.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay