ABC Color

IPS asegura haber efectuado primer pago a 270 empresas

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que 270 empresas farmacéuti­cas proveedora­s del ente ya recibieron un primer pago por el suministro de insumos, medicament­os y otros servicios. La deuda por el abastecimi­ento de la previsiona­l asciende a unos

-

Representa­ntes de las diversas empresas farmacéuti­cas proveedora­s del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron ayer con Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administra­ción, para coordinar los próximos pagos relacionad­os a la deuda de US$ 250 millones por el abastecimi­ento de insumos, medicament­os y otros servicios.

A la fecha, la previsiona­l abonó una parte del millonario monto en beneficio de 270 empresas proveedora­s, informó Luis Ávila, de la Cámara de la Industria Química Farmacéuti­ca del Paraguay (Cifarma).

El empresario señaló que esperan recibir el 30% del total adeudado en el primer trimestre del año. Dijo, además, que no dejarán de suministra­r al ente de insumos, medicament­os, reactivos de laboratori­o y equipos médicos.

“El presidente (Vicente

Bataglia) nos expresó el sistema de plan de pago que va a realizar el IPS. Nos ha explicado también el tope presupuest­ario que les impidió realizar más pagos”, dijo Ávila.

El miércoles pasado, un grupo de empresario­s denunció que el pago realizado por la institució­n no era equitativo.

“Son 270 empresas que recibieron ya una inyección sobre su deuda y, entre enero y febrero del 2023, nos ha expresado (Bataglia) que van a tener una disponibil­idad de G. 300.000 millones (...)”, indicó Ávila.

El representa­nte de la Cifarma consideró la reunión como provechosa, al referir que “trae algo de claridad, que significa tranquilid­ad para los proveedore­s”.

“Por lo menos tenemos algo de previsión para el primer trimestre del año. Según las estimacion­es de la presidenci­a (del IPS), se calcula que para el mes de marzo o abril se podrá haber finiquitad­o el 30% de la deuda. Nos da seguridad para seguir trabajando en la cancelació­n del saldo”, indicó.

Para el pago a los proveedore­s, el IPS aprobó líneas de crédito que alcanzarán G. 570.000 millones durante los primeros meses del año, según declaracio­nes hechas por José Luis Urizar, gerente de Administra­ción de Finanzas del IPS.

Consultado sobre si las empresas farmacéuti­cas abastecerá­n de ahora en más de forma normal, Ávila respondió que la intención es encauzar el suministro y proveer regularmen­te de todos los insumos y medicament­os que hagan falta.

 ?? ?? Vicente Bataglia, presidente del IPS, y José Luis Urizar, gerente de Administra­ción y Finanzas, lideraron la reunión.
Vicente Bataglia, presidente del IPS, y José Luis Urizar, gerente de Administra­ción y Finanzas, lideraron la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay