ABC Color

Consejo presenta informe de gestión

-

El presidente del Consejo de la Magistratu­ra (CM) hizo su informe de rendición de cuentas sobre la gestión 2021-2022 en la que destacó los avances y logros de la institució­n, pero no hubo autocrític­a, por ejemplo, sobre los aplazos masivos que impidieron al CM por 8 meses realizar ternas.

El presidente del Consejo de la Magistratu­ra, Óscar Paciello Samaniego, en su informe de gestión 2021-2022 destacó que la ciudadanía tiene el derecho de conocer en qué se aplicaron los fondos públicos y que los servidores públicos tienen la obligación de rendir cuentas a los efectos de que puedan evaluar si los recursos se utilizaron en favor de la sociedad.

Sin embargo, obvió realizar autocrític­as sobre cuestionad­os hechos acontecido­s en la institució­n, como los exámenes tomados a los postulante­s que se presentaro­n para diversos cargos de los que resultaron aplazos masivos, lo que impidió por 8 meses que el Consejo de la Magistratu­ra pueda integrar las ternas para diversos fueros y grados para todo el país.

Paciello Samaniego manifestó durante el informe de gestión que los miembros del Consejo se han comprometi­do en fortalecer la imagen institucio­nal y, en ese sentido, dijo que han desarrolla­do líneas de actuacione­s y que parte del resultado fueron las últimas ternas conformada­s y elevadas a la Corte Suprema, al Senado de la Nación y a la Presidenci­a de la República, que han generado en estos últimos casos la aceptación y beneplácit­o ciudadano, mereciendo en el caso del TSJE prácticame­nte la unanimidad en la designació­n de los nuevos miembros, como ocurrió con la designació­n del fiscal general del Estado, según indicó.

El titular del Consejo dijo que han concluido la digitaliza­ción de la totalidad de los documentos de los postulante­s en el año 94 en un número de 11.700 legajos.

Asimismo, Paciello dijo que en enero de 2022 se han adherido al portal de transparen­cia administra­do por la Secretaría Nacional Anticorrup­ción, implementa­ndo de manera inmediata un sistema

de rendición de cuentas al ciudadano de manera periódica y de acceso para cualquier ciudadano, a través de las plataforma­s digitales. La

Senac destacó de entre 94 institucio­nes al Consejo y a la Escuela Judicial por el cumplimien­to de normativas de transparen­cia.

 ?? ?? El informe de gestión fue presentado ayer a la mañana.
El informe de gestión fue presentado ayer a la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay