ABC Color

En el 2022 menguaron los casos de sicariatos en el país

-

En el 2022 disminuyer­on notablemen­te los hechos de sicariato en comparació­n con datos reportados desde el 2019 a nivel nacional, según un balance presentado en la mañana de ayer por la Policía Nacional, durante un acto llevado a cabo en la sede de la Comandanci­a, en Asunción.

Durante el presente año se reportaron 70 casos de sicariato a nivel nacional, cuando que en el 2021 se produjeron al menos 117 hechos de muerte por encargo. En el departamen­to de Amambay, que históricam­ente es el más violento, se contabiliz­aron 30 crímenes pagados, en tanto que el año pasado, en la misma región ocurrieron 62 sicariatos, según informaron.

El ministro del Interior, Federico González, quien participó del acto, señaló que “no es suficiente que se hayan reducido las cifras de sicariato”, y destacó que seguirán trabajando contra este flagelo, que incluso ya se introdujo en Asunción y el departamen­to Central.

El índice de homicidios dolosos también se redujo este 2022, pues el promedio es de 6,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2021 fue de 7,3, según la explicació­n brindada por los uniformado­s.

Crimen organizado

Acerca de la lucha policial contra el narcotráfi­co, el director general de Prevención y Seguridad Ciudadana, comisario general director Carlos

Benítez –quien realizó la presentaci­ón–, destacó que alrededor de 20.000 jóvenes que se dedicaban a la distribuci­ón de todo tipo de drogas fueron sacados de circulació­n mediante 237 allanamien­tos de inmuebles.

El alto jefe policial también precisó que la Policía logró incautar este año 1.102.797 kilos de marihuana y 3.460 kilos de cocaína, lo que arroja una pérdida de unos US$ 40.631.364 a los narcotrafi­cantes.

Sobre la lucha contra el crimen organizado, los datos policiales revelan que se realizaron 2.375 allanamien­tos, lo que derivó en la detención de 8.558 personas y la aprehensió­n de 15.430, de las cuales fueron remitidas a penitencia­ría 9.082. En tanto que fueron expulsadas del país 188 personas y se registraro­n 23 extradicio­nes.

En estos operativos contra el crimen organizado también se incautaron vehículos y mercadería­s varias por valor de G. 91.582.853.734.

En ese contexto, el comisario general Benítez destacó dos operativos, como el desbaratam­iento de una banda de sicarios que estaba vinculada al narcotráfi­co y la detención de Dionicio “Patrón” Bustamante, quien era uno de los criminales más buscados del sur del país y que fue capturado el pasado 12 de setiembre en la compañía Fleitas Cue de San Pedro del Paraná, en Itapúa, tras sembrar el terror en aquella zona, según confirmaro­n.

 ?? ?? De izquierda a derecha, Mateo Cuéllar, viceminist­ro del Interior; Federico González, ministro del Interior; Gilberto Fleitas, comandante de la Policía y Baldomero Jorgge, subcomanda­nte de la Policía.
De izquierda a derecha, Mateo Cuéllar, viceminist­ro del Interior; Federico González, ministro del Interior; Gilberto Fleitas, comandante de la Policía y Baldomero Jorgge, subcomanda­nte de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay