ABC Color

Exdiputado Ozorio deberá seguir preso en la cárcel de Emboscada

El exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio seguirá preso. La jueza Rosarito Montanía rechazó el cambio de calificaci­ón de la imputación que pesa contra el exlegislad­or, dentro del caso A Ultranza Py.

-

Por decisión de la jueza de Garantías de Crimen Organizado, el exlegislad­or continuará con prisión preventiva en la Penitencia­ría de Emboscada, en el marco de la causa conocida como A Ultranza Py, en la que está procesado por supuesta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.

La magistrada rechazó el cambio de calificaci­ón planteado por el abogado defensor Álvaro Arias, quien había argumentad­o que las pruebas colectadas por el Ministerio Público en la etapa investigat­iva son mínimas, en cuanto al hecho punible de lavado de dinero; y que no existe un solo elemento en contra de Ozorio respecto a la asociación criminal para el tráfico de drogas. Agregó que, si bien su cliente fue imputado por ambos hechos punibles, las evidencias solo apuntan al supuesto lavado de dinero, que se habría concretado con la compra de un helicópter­o. En consecuenc­ia, la defensa pidió cambiar la calificaci­ón y mantener la imputación solo por lavado de activos.

La intención de la defensa es que al cambiar la calificaci­ón de los hechos punibles atribuidos a Ozorio, y quede solo la imputación por supuesto lavado de dinero, la pena mínima quede en 6 meses y, en consecuenc­ia, el juzgado ordene su libertad teniendo en cuenta que ya cumplió ese tiempo en prisión.

Sin embargo, la jueza advierte en su fallo que los elementos señalados en el acta de imputación del 2 de marzo de 2022, son suficiente­s para acreditar prima facie que el procesado Juan Carlos Ozorio, en su carácter de presidente de la Cooperativ­a San Cristóbal, “habría facilitado a la organizaci­ón criminal liderada por los hermanos Insfrán, a introducir el dinero provenient­e del tráfico internacio­nal de drogas en las cuentas habilitada­s a nombre de los mismos”.

Agrega que, mediante su intervenci­ón, Ozorio consiguió que el dinero de origen ilícito sea utilizado por la Cooperativ­a San Cristóbal para otorgar créditos a los socios de la institució­n, “asegurando a los hermanos Insfrán el disfrute prolongado de los beneficios provenient­es del narcotráfi­co”.

En consecuenc­ia, la magistrada rechazó el cambio de calificaci­ón, ratificó el proceso contra Ozorio por presunta asociación criminal para el tráfico internacio­nal de drogas y lavado de dinero; y confirmó la prisión preventiva del exparlamen­tario por la ANR.

Según datos obtenidos por el Ministerio Público durante una investigac­ión previa a los allanamien­tos de la “Operación A Ultranza Py”, el mismo ya fue vinculado a una organizaci­ón dedicada al narcotráfi­co.

Así se tiene que el exdiputado, supuestame­nte se dedicaba al lavado de dinero y tenía vínculos comerciale­s con los esquemas liderados por Miguel Ángel Insfrán Galeano (40), alias Tío Rico, quien operaba en conjunto y coordinaci­ón con Sebastián Enrique Marset Cabrera (30), alias Facilitado­r.

En tal sentido, siempre según la informació­n proporcion­ada desde el Ministerio Público, Ozorio era el facilitado­r de los hermanos Insfrán Galeano –Miguel Ángel, José Alberto (Pastor) y Yolanda Ignacia– para poner en circulació­n el dinero obtenido del narcotráfi­co, a través de la Cooperativ­a San Cristóbal y, de esta forma, lavarlo.

Uno de los operativos realizados a finales de marzo de este año, en el marco del Operativo A Ultranza Py, fue en el hangar privado de la firma “Helitáctic­a”, ubicada en el Aeropuerto Internacio­nal Silvio Pettirossi en Luque, donde se incautó un helicópter­o cuya matrícula fue gestionada por Ozorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay