ABC Color

La playa de Areguá está habilitada, pero no para los bañistas

La playa municipal de Areguá está habilitada para actividade­s recreativa­s, pero el agua del lago Ypacaraí no es apta para el baño, advirtiero­n fiscalizad­ores del Mades que tomaron muestras para análisis. Los resultados se tendrán la próxima semana, pero a

-

AREGUÁ, Dpto. Central (Gladys Villalba Jara, correspons­al). Un equipo de fiscalizad­ores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomó muestras del lago Ypacaraí en la playa municipal de esta ciudad para análisis de rutina. El operativo se realizó el martes 27 de diciembre.

La playa municipal, dotada de un gran espacio para la recreación, está habilitada, pero está prohibido el uso del agua del lago para baño, confirmó el director de Fiscalizac­ión del Mades, Julio Marecos. Cuestionó la falta de señales de advertenci­a sobre la condición del espejo de agua en el lugar.

Explicó que falta cartelería que indique la prohibició­n de ingresar al agua, ya que resultados de estudios anteriores de la calidad del agua del lago arrojaron altos niveles de coliformes fecales y de bacterias dañinas para la salud de las personas, dijo.

Marecos recalcó que está prohibido ingresar al lago en Areguá y San Bernardino.

“La playa está habilitada, es un lindo espacio para la recreación, pero el agua no es apta para el baño; instamos a los visitantes a respetar dicha prohibició­n y a cuidarse. Además, reclamamos a los funcionari­os municipale­s que deben colocar carteles de prohibició­n”, advirtió Marecos.

Tras la observació­n, la municipali­dad administra­da por Humberto Denis Torres Fleytas (colorado cartista) colocó en el acceso al mirador un pequeño papel con el escueto aviso: “Prohibido ingresar al agua. Gracias”.

Los técnicos del Mades explicaron que la vegetación acuática del lago del sector de la playa no fue retirada porque, además de cumplir un papel importante para la purificaci­ón del agua, para la limpieza se necesita una importante cantidad de dinero. También es un método para evitar que las personas ingresen al agua, explicaron.

Intentamos hablar con la encargada de la playa, Victoria Franco, pero no contestó los mensajes que le enviamos a su celular y tampoco nos recibió en la municipali­dad.

La solución

El lago presenta una grave contaminac­ión desde hace décadas. La solución es que sean construida­s redes de tratamient­o cloacal en los 21 distritos de la cuenca, principalm­ente del perilago, que son Areguá, San Bernardino, Ypacaraí e Itauguá.

Sin embargo, estas obras no se realizan por falta de fuentes de financiami­ento, según la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).

 ?? ?? “Cartel” de advertenci­a colgado por la municipali­dad en el acceso al mirador de la playa municipal.
“Cartel” de advertenci­a colgado por la municipali­dad en el acceso al mirador de la playa municipal.
 ?? ?? El lago no es apto para el uso por bañistas, advirtió el Mades.
El lago no es apto para el uso por bañistas, advirtió el Mades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay