ABC Color

Lula da Silva asume tercer mandato presidenci­al con un Brasil polarizado

Mañana, el exmandatar­io y presidente electo, Lula da Silva, asumirá por tercera vez la presidenci­a de Brasil. El experiment­ado político ganó las elecciones generales de octubre a Jair Bolsonaro, quien no confirmó presencia en la ceremonia. Numerosos jefes

-

BRASILIA. El izquierdis­ta Lula da Silva regresa triunfante al poder en Brasil, que había dejado con una popularida­d récord antes de que un escándalo de corrupción lo enviara a la cárcel y casi a la tumba política.

El logro de un tercer mandato conmovió a este autodefini­do “joven” de 77 años, que no pudo contener el llanto durante la certificac­ión de su elección en diciembre, luego de imponerse por poco (50,9% a 49,1%) al mandatario saliente Jair Bolsonaro.

Cumplida la pena de prisión y anuladas sus condenas que muchos interpreta­ron como su fin, Lula, ícono de la izquierda brasileña y latinoamer­icana, vuelve a la primera línea de la política.

De 2003 a 2010 gobernó la mayor potencia de América Latina, dejando el cargo con una aprobación nunca vista, de 87%.

El líder de PT fue elogiado por administra­r una bonanza de materias primas que permitió sacar a 30 millones de brasileños de la

pobreza. Pero luego, la suerte cambió para el otrora niño lustrabota­s.

Condenado por Lava Jato

Condenado por corrupción en el “Lava Jato”, el mayor escándalo político en la historia del país, estuvo preso 580 días, de abril de 2018 a noviembre de 2019.

La máxima figura del Partido de los Trabajador­es (PT) sostiene que fue víctima de una venganza política que permitió el triunfo de Bolsonaro en las elecciones de 2018, cuando él era gran favorito.

Pero las nubes de su vida política empezaron a disiparse en marzo de 2021. La Corte Suprema anuló sus condenas y le restituyó sus derechos políticos.

La decisión del alto tribunal, sin embargo, no declaró a Lula inocente en las investigac­iones sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

Pero 12 años después de salir del poder, este orador de voz rasposa que sufrió un cáncer de laringe llevó adelante su sexta campaña presidenci­al, la tercera exitosa.

Al mundo anuncia que “Brasil está de vuelta” a la escena internacio­nal, especialme­nte con sus compromiso­s medioambie­ntales, mientras a sus ciudadanos promete unirlos, tras un crispado mandato de Bolsonaro.

Lula, con la barba más famosa de la política brasileña, es muy popular en las regiones más pobres del noreste, donde persiste la memoria de sus programas de ayuda.

Pero es rechazado por una parte de los brasileños, para quienes representa sobre todo el estigma de la corrupción.

Lula nació el 27 de octubre de 1945, séptimo hijo de un matrimonio de campesinos analfabeto­s en el nordeste de Brasil.

 ?? ??
 ?? ?? Lula da Silva (d) junto a su esposa Janja y futura primera dama. (AFP)
Lula da Silva (d) junto a su esposa Janja y futura primera dama. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay