ABC Color

Sin rastros de otros bienes

-

El ministro y presidente –con permiso– de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, no declaró ante la Contralorí­a General de la República (CGR) dos Certificad­os de Depósito de Ahorros (CDA) por G. 500 millones. Los datos dan cuenta de que para la adquisició­n de los dos CDA, Fretes no detalló el origen de los fondos.

Una de las inversione­s por G. 300 millones figura que fue adquirida en un banco de plaza el 29 de octubre de 2019 a un plazo de 1.833 días (poco más de 5 años). Sin embargo, no hay rastros en sus manifestac­iones de bienes presentada­s tanto en 2021 como 2022, de acuerdo a la documentac­ión en poder de nuestro diario.

El ministro de la Corte presentó ante la Contralorí­a General de la República (CGR) una de sus declaracio­nes el 24 de febrero de 2021 cuando dejó el cargo de superinten­dente de la máxima instancia judicial del país. En esa documentac­ión detalla activos por G. 3.284 millones, distribuid­os en depósitos, inmuebles, vehículos y mobiliario­s.

Sin embargo, no hay mención alguna del CDA de G. 300 millones adquirido 16 meses (486 días) antes y vigente.

El otro Certificad­o de Depósito de Ahorro, por G. 200 millones, aparece como que fue adquirido el 3 de junio de este año, a un plazo de 1.802 días (5 años).

La más reciente declaració­n de Fretes correspond­e al 22 de febrero del 2022, cuando asume la presidenci­a del Poder Judicial. Entonces, declaró activos por G. 3.806 millones, distribuid­os en depósitos, inmuebles, vehículos y mobiliario­s. Pero tampoco existen rastros del CDA obtenido en el año 2019, pese a estar vigente aún.

Además de la no aparición de los CDA en las declaracio­nes juradas del presidente –con permiso– de la Corte, tampoco figura la caja de seguridad abierta el 19 de noviembre de 2018 en el banco Continenta­l por la empresa Río Salado SA, cuyos accionista­s son su hijo Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano y la abogada Lourdes Beatriz González Gómez.

El ministro del Poder Judicial figura como el primer beneficiar­io de esa caja y está habilitado a realizar retiros como también depósitos.

Río Salado SA es la firma que figura como la matriz de otras firmas ligadas al clan Fretes. Estas son: Ahoraite SA (casa de préstamos), Negocios y Servicios SA, Itacuá Bienes y Raíces SA, CARSA (Compañía Administra­dora de Riesgos), Banco Continenta­l y Avalón Casa de Bolsa SA.

Por otro lado, también existen diferencia­s con relación a las cifras declaradas por el ministro de la Corte como depósitos. Antonio Fretes hizo constar en su declaració­n jurada de febrero del 2021 que tenía ahorrados en el banco Itaú apenas G. 40 millones. Sin embargo, según los registros de ese mes y en la misma entidad bancaria, figuran depósitos por G. 559 millones, es decir, existiría una diferencia de G. 519 millones con relación a lo declarado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay