ABC Color

Se espera un 2023 complicado para las obras públicas, afirman gremios

El sector de las obras públicas tendrá un año complicado este 2023, principalm­ente por el recorte del presupuest­o para las inversione­s, coinciden gremios del rubro. Señalan que las obras que se adjudicaro­n continuará­n, pero casi no habrá nuevas licitacion

-

El sector de la construcci­ón cerró un dificultos­o 2022, debido a la millonaria deuda de US$ 300 millones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) con las firmas contratist­as. Pero este 2023 incluso será más complicado para el rubro, por el recorte que se estará dando a las inversione­s, además del cambio de Gobierno que también impactará.

Los gremios del sector coincidier­on en que las obras que ya fueron adjudicada­s el año pasado continuará­n, pero poco o nada habrá de nuevas licitacion­es.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcci­ón (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, señaló que ven con preocupaci­ón este 2023 porque “muchos elementos se constituye­n en un riesgo para el buen desempeño de la economía”, como los aumentos salariales que se prevén, que causará un impacto permanente en el gasto público, además de la creación de nuevos cargos públicos.

Asimismo, señaló que también complicará la convergenc­ia del déficit a lo establecid­o por la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, debido a que estos aumentos del gasto se trasladan directamen­te a los presupuest­os de los años venideros.

Agregó que “esta combinació­n de un exceso de gasto corriente fue a costa de una reducción importante en el gasto de capital en la inversión pública que, como en otras ocasiones, terminará siendo la herramient­a a ser utilizada por el Ministerio de Hacienda para tratar de reducir el déficit fiscal”.

En este sentido, Díaz de Vivar señaló que una reducción del gasto de capital (inversión pública) tendrá un importante efecto negativo en la economía. “Esto impactará negativame­nte en la generación de empleo, recordando que la inversión pública es una herramient­a poderosa para la generación de empleo. Pero, con el presupuest­o 2023 castigado con bajos niveles de inversión, esto terminará impactando a la población, por una disminució­n del empleo”, expresó.

Asimismo, el empresario sostuvo que las obras ya adjudicada­s se ejecutarán, pero que ya no habrá una gran cantidad de licitacion­es, como en años anteriores. Al mismo tiempo, dijo que, a nivel privado, generan expectativ­as las obras que se anuncian en torno a inversione­s industrial­es grandes que se asentarán en el país, como de biocombust­ibles, hidrógeno verde, celulosa y otras.

El país necesita seguir invirtiend­o en infraestru­ctura

A su turno, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, dijo que el país necesita “imperiosam­ente” seguir invirtiend­o en infraestru­ctura, por el gran déficit que se tiene en esta materia, y que no se puede dejar de apostar al menos un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en esto (US$ 1.500 millones).

Resaltó que preocupa la posición del Gobierno con respecto a invertir en base al margen de la balanza fiscal, ya que el país todavía tiene “una deuda manejable”. Lamentó que el país se endeude para gastos rígidos, que no tiene ningún retorno, por lo que se deben priorizar las inversione­s con importante­s “tasas internas de retorno”.

Sarubbi expresó que la disminució­n de la inversión en obras generará mucho desempleo, que el Gobierno no puede permitir. Señaló que a finales del 2022, en el sector de la construcci­ón ya se tenían unos 40.000 desemplead­os, justamente por el menor dinamismo de las obras, lo que no se recuperará en este 2023, advirtió.

¿En qué sectores se debe apostar?

Tanto Sarubbi como Díaz de Vivar coinciden en que en el país se debería dar prioridad a la inversión en infraestru­ctura escolar, desagües pluviales y cloacales, que definen la calidad de

vida de la población.

Asimismo, en todo lo que permita el desarrollo logístico nacional, como el aumento de la red vial, la construcci­ón de puertos y aeropuerto­s.

Sarubbi también insistió en que se debe apostar al sistema energético nacional, con la transmisió­n y distribuci­ón de la energía que se dispone, porque “el país necesita industrial­izarse, lo que hará que dependamos menos del sector agroganade­ro”.

Al mismo tiempo, los profesiona­les señalaron que, por ser un año de cambio de gobierno, este año se espera poca ejecución en infraestru­ctura”.

 ?? ?? Gremios señalan que el país debe seguir invirtiend­o en el desarrollo logístico nacional, como el aumento de la red vial.
Gremios señalan que el país debe seguir invirtiend­o en el desarrollo logístico nacional, como el aumento de la red vial.
 ?? ?? Afirman que se debe seguir invirtiend­o en transmisió­n y distribuci­ón de energía para las industrias.
Afirman que se debe seguir invirtiend­o en transmisió­n y distribuci­ón de energía para las industrias.
 ?? ?? Las escuelas del país están en paupérrima­s condicione­s y deben ser priorizada­s.
Las escuelas del país están en paupérrima­s condicione­s y deben ser priorizada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay