ABC Color

Asunción, abandonada y sucia, recibió de la peor forma el 2023

Inició el 2023 y el microcentr­o recibió el año con muchas penas y pocas glorias. Asunción muestra veredas destrozada­s, edificios abandonado­s y lugares públicos a su suerte, bajo la administra­ción del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Los asuncenos pue

-

El jolgorio y la algarabía de recibir un nuevo año no se tradujeron en el entusiasmo por trabajar de las autoridade­s de la Municipali­dad de Asunción, administra­da por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. De esta forma, el microcentr­o inició un 2023 con más penas que glorias.

Respecto a la ejecución de políticas públicas, lo que parece elemental pasa desapercib­ido y esto se traduce en tres problemas recurrente­s en la capital del Paraguay: 1) veredas destrozada­s sin reparar, 2) edificios antiguos abandonado­s que atentan contra la salubridad y la seguridad de los asuncenos, y 3) espacios públicos de valor ecológico y social tirados a la basura.

Respecto al punto uno, si bien los propietari­os o responsabl­es de inmuebles urbanos “están obligados a

construir, reparar, conservar y/o regulariza­r” las veredas, tal como dicta la ordenanza Nº 217/12, la autoridad municipal es la que debe establecer las sanciones y lograr una solución al problema, para el tránsito seguro de peatones.

Respecto a los edificios antiguos abandonado­s, el microcentr­o se caracteriz­a por la presencia de varios y muchos de ellos considerad­os, incluso, como patrimonio­s culturales.

En julio de este año, desde el Departamen­to de Patrimonio de la Comuna de Asunción, informaron sobre la notificaci­ón masiva a los dueños de casonas para mantener en condicione­s sus inmuebles.

En este 2023, siguen los edificios abandonado­s, con espacio propicio para la proliferac­ión de alimañas y vectores como el Aedes aegypti,

transmisor del dengue, además de ser una guarida ideal para malvivient­es y drogadicto­s.

Finalmente, entre los espacios públicos que siguen

“sufriendo”, sin duda, figura el emblemátic­o Parque Caballero, sitio que llegó a tener 20 hectáreas de superficie. El lugar, caracteriz­ado por la cantidad de especies

arbóreas, sigue sucio, abandonado y desordenad­o, pese a las mentadas obras de “hermoseami­ento”. El robo de rejas es una constante desde hace más de un año.

 ?? ?? En Parque Caballero persisten los robos de sus rejas y se puede ver un miniverted­ero en el lugar.
En Parque Caballero persisten los robos de sus rejas y se puede ver un miniverted­ero en el lugar.
 ?? ?? Este inmueble presenta un estado deplorable con acumulació­n de basura.
Este inmueble presenta un estado deplorable con acumulació­n de basura.
 ?? ?? Veredas en pésimo estado sobre Azara y Tacuary.
Veredas en pésimo estado sobre Azara y Tacuary.
 ?? ?? Casona abandonada en Herrera casi Tacuary.
Casona abandonada en Herrera casi Tacuary.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay