ABC Color

Esperan solución, mientras río baja

- PILAR (Édgar Vázquez, correspons­al).

El río Paraguay sigue bajando y complica la navegación de las embarcacio­nes que transporta­n, contenedor­es, automóvile­s, sojas y combustibl­es. Debido a la bajante, más de 20 embarcacio­nes se encuentran amarradas y fondeadas en torno al Km 1300 del río Paraguay.

La estación hidrológic­a de Pilar midió el viernes, registrand­o un nivel de 0,62 cm, 4 cm menos con relación al día anterior. Esa situación complica aún más la navegación de las embarcacio­nes, principalm­ente de remolcador­es y buque motor con calados diferentes a lo permitido por la Prefectura Naval.

La Prefectura Naval emitió una resolución que indica que el calado máximo para las embarcacio­nes que hacen la travesía en la Hidrovía Paraguay Paraná, especialme­nte en los tramos de Villeta y la confluenci­a sea de 8 pies, pero en la zona de “Vuelta Queso” el calado solo mide 7,8 pies, inferior a lo establecid­o por la prefectura.

El prefecto de la Armada Nacional, capitán Luis Torres, indicó que la resolución obedece por que entre Villeta y Confluenci­a existen varios lugares considerad­os como pasos difíciles, entre ellos en la zona de Pilar y el lugar denominado “Vuelta Queso”.

Los buques motores que traen contenedor­es y vehículos importados son los que deberán esperar a que aumente el agua del río o de lo contrario deben esperar que se realice el trabajo de dragado en la zona para continuar.

Otras barcazas de transporte de combustibl­e pudieron llegar hasta el Puerto de Pilar, donde se hizo el trasbordo del carburante en diferentes camiones cisternas y transporta­r a destino.

El capitán explicó que las embarcacio­nes decidieron fondear y amarrar para evitar problemas ante la poca profundida­d del río en la zona. “Ese lugar es considerad­o difícil porque hay poca profundida­d debido al banco de arena que se junta y eso dificulta el paso de la embarcacio­nes” precisó.

Asimismo, indicó que son más de 20 las embarcacio­nes que se encuentran estacionad­as en la margen izquierda del río Paraguay en los Km 1296 y 1301. “Actualment­e tenemos 20 embarcacio­nes esperando que se realice el trabajo de dragado o el crecimient­o del agua para proseguir con el viaje. Estas embarcacio­nes están amarradas y fondeadas por la seguridad de la navegación”, señaló.

El prefecto de la Naval adelantó que en los próximos días llegará una embarcació­n provenient­e de la ciudad de Asunción para realizar los trabajos de batimetría y dragado correspond­iente en la zona.

“La empresa T y C S.A. tiene ganada la licitación para el dragado y mantenimie­nto del cauce del río Paraguay y ellos estarán realizando la carga de batimetría de control en el paso denominado Vuelta Queso. En los próximos días estaría llegando la embarcació­n para iniciar los trabajos”, indicó nuestro entrevista­do.

El pasado viernes observamos que varios remolcador­es realizaban el transporte de barcazas en forma fraccionad­a, para de esa forma sortear el lugar complicado haciendo pasar de a dos barcazas, el paso crítico, para luego reagruparl­as y seguir curso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay