ABC Color

Tribunal confirma millonaria regulación para perito contable

La Cámara de Apelacione­s en lo civil y comercial confirmó la regulación de honorarios de G. 202.278.132 para el perito contable Librado Sánchez Duarte, en la demanda de rendición de cuentas que le entabló la Corte Suprema de Justicia al Colegio de Escriba

-

El caso llegó a segunda instancia a raíz de una apelación presentada por el Colegio de Escribanos del Paraguay contra el A.I. Nº 363 del 7 de septiembre de 2022 dictado por la jueza del 25º turno Liz Karina Caballero, quien había fijado los honorarios profesiona­les del perito contable licenciado Librado Sánchez, tasándolo en G. 202.278.132, más la suma de G. 20.227.813, en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La erogación para el Colegio de Escribanos en relación al perito contable licenciado Librado Sánchez sería entonces de G. 222.505.945, con el IVA incluido, de acuerdo con el Auto Interlocut­orio (AI) Nº 839 del 30 de diciembre de 2022, firmado por los camaristas Linneo Ynsfrán Saldívar, Verónica Velázquez de Ocampos y Neri Eusebio Villalba.

Sin embargo, esta cifra podría triplicars­e y llegaría a G. 667.517.835 ya sumado el 10% del IVA, porque fueron tres los peritos que intervinie­ron en el caso.

La sentencia recaída fue en el juicio caratulado: “Regulación de Honorarios Profesiona­les del perito licenciado Librado Sánchez en: Corte Suprema de Justicia c/ Colegio de Escribanos del Paraguay s/ rendición de cuentas”.

En su apelación, el abogado Juan Claudio Gaona, en representa­ción del Colegio de Escribanos, alegó que la regulación de honorarios del perito Sánchez Duarte se basó en una resolución que se encuentra recurrida.

Agregó que tanto el monto final del juicio principal como la pericia en sí y sus resultados están aún en discusión, por lo que no se puede regular honorarios mientras no sean determinad­os los montos exactos que servirán de justipreci­o para regular el trabajo.

Finalmente, solicitó al Tribunal revoque la resolución recurrida, o bien, se retasen los honorarios del perito una vez que se tenga el saldo deudor en el juicio principal y se determine la imposición de costas.

Los camaristas refieren que los peritos tienen derecho a los honorarios una vez que hayan finalizado su trabajo pericial, independie­ntemente de las resultas del juicio principal.

La Cámara precisó que el monto base a ser tomado en cuenta en el caso de marras debió haber sido el monto peritado, es decir, G. 81.818.439.891. Empero, el monto total peritado de G. 81.818.439.891 ya no puede ser analizado en Alzada porque únicamente se discute la retasa en menos, por lo que no cabe sino mantener el monto base utilizado por la jueza Caballero, es decir, los G. 40.455.626.413.

El 17 de agosto del 2022, la jueza Caballero condenó al Colegio de Escribanos del Paraguay

a pagarle a la Corte Suprema de Justicia G. 40.455.626.413, al hacer lugar a la demanda de rendición de cuentas que le entabló la

máxima instancia judicial por la gestión y venta de materiales de uso notarial según lo que disponía la Acordada Nº 117/99.

 ?? ?? Librado Sánchez Duarte, perito contable que intervino en el juicio impulsado por la Corte.
Librado Sánchez Duarte, perito contable que intervino en el juicio impulsado por la Corte.
 ?? ?? Jorge Miller Donna, presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay.
Jorge Miller Donna, presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay