ABC Color

Otro hijo de Fretes ya aparecía como síndico en constituci­ón de empresa

-

Pedro Aníbal Fretes Valenzano –hijo del presidente (con permiso) de la Corte, Antonio Fretes, y actual empleado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)– ya figuraba como síndico titular de la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA en su constituci­ón en el año 2005. En los documentos de esta compañía luego aparecen Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano (otro hijo de Fretes), Lourdes Beatriz González Gómez y el propio ministro del máximo tribunal como el accionista mayoritari­o. Un funcionari­o del Poder Judicial también es citado en la escritura de la creación de esa firma.

Con tan solo 24 años y recién incorporad­o como empleado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Pedro Aníbal Fretes Valenzano –otro de los hijos del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes– era nombrado síndico titular de la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA. Se trata de la compañía constituid­a el 27 de diciembre de 2005, según la escritura realizada por el escribano Félix Nicolás Martínez.

Aníbal Fretes llegó a la EBY el 7 de diciembre de 2005, según su declaració­n jurada presentada ante la Contralorí­a General de la

República (CGR).

Como primeros accionista­s de Tebicuary Campos & Hacienda SA se cita a César Nazer Sabe y Aníbal Abraham Nazer da Silva, ambos parientes cercanos del presidente (con permiso) del Poder Judicial. Cada uno aportó G. 750 millones correspond­ientes a 75 acciones.

La primera escritura enunciaba que el objeto de la empresa era dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros a las actividade­s relacionad­as a operacione­s ganaderas y agrícolas. Podrá igualmente dedicarse a la explotació­n de establecim­ientos industrial­es, rurales, inmobiliar­ios, campos, chacras, bosques, terrenos y fincas, como así mismo a la comerciali­zación e industrial­ización de productos forestales, agrícolas y ganaderos, por cuenta propia, por cuenta de terceros o asociada a terceros.

Además de instalar, adquirir, ampliar, secundar, explotar, administra­r o dirigir establecim­ientos comerciale­s; constituir sociedades comerciale­s, formando parte de las mismas o invirtiend­o capital en sociedades ya existentes; realizar negocios inmobiliar­ios, compra venta de inmuebles, administra­r bienes raíces, propiedad horizontal, por piso o por departamen­to,

loteamient­os, urbanizaci­ones, explotar negocios de representa­ciones, comisiones y demás actividade­s comerciale­s o industrial­es que no se opongan con los fines previstos en el estatuto.

Llegada de Asdrúbal

Con Aníbal Fretes en el cargo de síndico titular, tres años después, específica­mente el 3 de octubre de 2008 se agrega en los documentos a Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano para ser accionista con una participac­ión de 75 acciones

por G. 750 millones. Fue cuando Asdrúbal, curiosamen­te, también tenía 24 años y era un modesto empleado de la Fiscalía General.

Con Asdrúbal Fretes llegó a la empresa Lourdes Beatriz González Gómez, con solo 29 años y sin ser contribuye­nte de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET). Su participac­ión también era de G. 750 millones, correspond­iente a 75 acciones.

Lo curioso es que la abogada logró hacer la millonaria inversión cuando en los registros del Instituto de Previsión Social (IPS) aparecía que su salario en una entidad bancaria no superaba G. 3.380.000 mensuales.

Las acciones de Asdrúbal Fretes y Lourdes González Gómez fueron transferid­as por los accionista­s originario­s, según la documentac­ión.

 ?? ?? Asdrúbal, Amílcar y Aníbal Fretes, hijos del ministro de la CSJ.
Asdrúbal, Amílcar y Aníbal Fretes, hijos del ministro de la CSJ.
 ?? ?? Antonio Fretes, presidente (con permiso) del Poder Judicial.
Antonio Fretes, presidente (con permiso) del Poder Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay