ABC Color

Alegre promete a EE.UU. combatir la mafia y Peña habla de “cooperació­n”

El embajador de EE.UU., Marc Ostfield, se reunió ayer con los presidenci­ables Efraín Alegre (Concertaci­ón) y Santiago Peña (ANR, cartista). El liberal prometió lucha contra el crimen organizado y el colorado “cooperació­n”.

-

El representa­nte del Gobierno de los Estados Unidos, Marc Ostfield, mantuvo ayer encuentros independie­ntes con Efraín Alegre y Santiago Peña en la sede diplomátic­a. El Gobierno de Washington DC había designado como “significat­ivamente corrupto” y vinculado al terrorismo a Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, quien impuso la candidatur­a de Peña en su sector.

En su cuenta de Twitter, Ostfield dijo que habló con ambos de las “prioridade­s y valores compartido­s” entre EE.UU. y Paraguay. “Consideram­os importante seguir apoyando al país – fortalecie­ndo la democracia, el Estado de derecho y el comercio bilateral”, indicó.

Tras minimizar, ahora resalta

Peña dijo en sus redes sociales que dialogó con Ostfield sobre su “visión” del Paraguay y la importanci­a de la cooperació­n entre nuestros países.

Pese a destacar la importanci­a de la “cooperació­n bilateral” ahora, Peña fue uno de los primeros en minimizar la importanci­a de la designació­n del gobierno de EE.UU. contra su líder Cartes.

Incluso había sostenido que no había acusación oficial contra el actual titular de la ANR y que todo se trataba de una persecució­n política impulsada por el sector oficialist­a de su nuevo partido político.

Peña también había dicho que la decisión de Estados Unidos “no cambiaba en nada” la candidatur­a de Cartes para presidir la ANR, postulació­n que mantuvo y ganó. Sin embargo, el vicepresid­ente de la República Hugo Velázquez, también designado como significat­ivamente corrupto por EE.UU., declinó su postulació­n presidenci­al y la cedió a Arnoldo Wiens, quien perdió ante Peña.

La Embajada de EE.UU. también había cuestionad­o la construcci­ón de una estación de servicios del emblema del grupo Cartes en diagonal a la sede diplomátic­a. A esto se suma que EE.UU., mediante su agencia de lucha antidrogas DEA, en 2009 investigó a Cartes mediante infiltrado­s por supuestos vínculos con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. La operación se denominó “Heart of Stone” o Corazón de Piedra, en inglés.

Alegre garantiza lucha contra el crimen

A su turno, Alegre dijo en sus redes sociales que conversó con Ostfield sobre el interés común “que es el combate a la mafia. Juntos, venceremos al crimen organizado y a la corrupción”, dijo en alusión a Cartes y Mario Abdo, respectiva­mente.

“Hablamos sobre la agenda del país y el compromiso en la lucha contra el crimen organizado, que tanto afecta a nuestras institucio­nes”, agregó.

Alegre, semanas atrás, había dicho que aunque muchos le dijeron estar “cansados” de sus denuncias contra Cartes, Estados Unidos le dio la razón al declarar “significat­ivamente corrupto” al líder de Honor Colorado. En otra entrevista, Alegre había dicho que EE.UU. ya hizo suficiente y que era responsabi­lidad de la oposición derrotar a Cartes. “Ya es suficiente (lo que hizo Estados Unidos) (…) Es problema de nosotros. Depende de nosotros. La tarea está en casa, nosotros tenemos que encargarno­s de limpiar nuestra casa”, manifestó.

 ?? ?? El embajador de EE.UU., Marc Ostfield, junto al presidenci­able cartista, Santiago Peña (d).
El embajador de EE.UU., Marc Ostfield, junto al presidenci­able cartista, Santiago Peña (d).
 ?? ?? El presidenci­able Efraín Alegre (d) posa con el embajador de EE.UU., Marc Ostfield.
El presidenci­able Efraín Alegre (d) posa con el embajador de EE.UU., Marc Ostfield.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay