ABC Color

Esperanzad­ora solidarida­d recibe familia de niño que precisa cirugía

Miguel Ramón Denis (40), un albañil que el lunes 9 de enero denunció haber sido víctima de robo, destacó que numerosas personas se solidariza­ron con la familia y ofrecieron ayuda para la cirugía de su hijo menor. Con ello reciben un soplo de esperanza. Se

-

CAMBYRETÁ, departamen­to de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional).

Dos asaltantes ingresaron a la vivienda de la familia de Miguel Ramón Denis (40), situada en el barrio Primero de Marzo de este distrito y se robaron sus ahorros de 10 años, de acuerdo a la denuncia. El dinero estaba reservado para pagar una cirugía correctiva de la mano izquierda de su hijo menor, que nació con los dedos unidos (polisindac­tilia).

El caso se viralizó el lunes y la reacción de la gente solidaria se hizo sentir, según resaltó Denis.

“Estoy muy agradecido, mucha gente me llamó, la mayoría de Asunción, para ofrecer su ayuda. Algunos me enviaron giros de dinero, y una funcionari­a de Itaipú (binacional) me llamó para decirme que en abril van a venir unos

cirujanos alemanes para hacer algunas intervenci­ones en nuestro país y que se podría aprovechar esa oportunida­d”, relató el trabajador de la construcci­ón.

Un cirujano de Asunción se comunicó con él por teléfono y ofreció hacer la cirugía gratis. “Solamente debo poner los insumos. Si no consigo hacer aquí, voy a tener que ir a Asunción”, dijo.

Señaló que eso le resultaría un poco más complicado, porque no puede abandonar su trabajo, ya que tiene cuentas que pagar.

La “polisindac­tilia” es un defecto en la formación del cuerpo, consistent­e en la fusión de los dedos (dedos pegados) o la presencia de dedos adicionale­s, tanto en los pies como en las manos.

Cuando su hijo nació con este cuadro, Miguel acudió al Hospital Regional de Encarnació­n y a la Gobernació­n de Itapúa para solicitar ayuda para la cirugía, pero no obtuvo respuestas favorables, de acuerdo a su relato.

“Los médicos nos dijeron que debía ser operado lo antes posible, antes de que los huesos se peguen entre sí, y que el límite de tiempo ideal era antes de que cumpla los 10 años de edad. En el Hospital

Regional de Encarnació­n me dijeron que la operación no tendría costo, pero tenía que comprar todos los elementos necesarios. En el hospital no hay nada, ni jeringas tienen. Tenía que comprar todos los insumos, un kit quirúrgico que cuesta millones y los médicos que harían la operación tenían que venir desde Asunción, porque aquí no hay especialis­tas en traumatolo­gía infantil”, comentó Denis.

Agregó que concurrió a la Gobernació­n de Itapúa “porque me habían dicho que existía un programa de ayuda social para niños con discapacid­ad”.

“Me pidieron una serie de estudios médicos y documentos. Precisamen­te porque no tenía recursos ya acudí a esa institució­n, y esa fue la respuesta que obtuve”, subrayó.

Señaló que se sentía abrumado por la situación y desanimado por la falta de respuestas, “sin embargo, no podía resignarme a que mi hijo no reciba la atención que necesita”.

“Nos pusimos a ahorrar, trabajando de lunes a lunes, juntando cada guaraní”, resaltó.

Denis comenzó como peón albañil, ahora es constructo­r de obras y trabaja por cuenta propia.

Relato del robo

El lunes 9 de enero, alrededor de las 7:30, dos sujetos llegaron en una motociclet­a a la vivienda de la familia Denis. Él y su esposa, Delia Martínez, estaban fuera de la vivienda trabajando, denunció.

“Con una pistola le apretaron a mi hijo (15 años), que estaba solo en la casa. Le preguntaro­n, en guaraní, dónde guardaba su padre el dinero. Evidenteme­nte sabían de mis movimiento­s y que había dinero en la casa. Da la casualidad que en las últimas semanas tuve unos trabajos importante­s y habrán pensado que tenía mucho dinero guardado”, apuntó el trabajador.

Respuesta de gente sensible

La respuesta de la gente sensibiliz­ada por su situación, no obstante, abre una ventana de esperanzas de que el niño finalmente pueda recibir la vital y perentoria intervenci­ón quirúrgica que le otorgue funcionali­dad a su mano izquierda.

 ?? ??
 ?? ?? Los dos lados de la mano izquierda del hijo menor de Miguel Ramón Denis. El niño nació con polisindac­tilia, que es una unión de sus dedos y requiere de cirugía correctiva.
Los dos lados de la mano izquierda del hijo menor de Miguel Ramón Denis. El niño nació con polisindac­tilia, que es una unión de sus dedos y requiere de cirugía correctiva.
 ?? ?? Miguel Ramón Denis (40), denunciant­e.
Miguel Ramón Denis (40), denunciant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay