ABC Color

Argentina casi duplica su inflación en un año al escalar a 94,8% en 2022

La inflación en Argentina casi se duplicó en 2022 al cerrar con un 94,8% interanual, según difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos de Argentina (Indec), trepando a una cifra inédita desde la salida de la última hiperinfla­ción d

-

La inflación acumulada a diciembre de 2022 tuvo como base el alto nivel de 2021, de 50,9%, y se aceleró de forma notable –en noviembre último fue de 85,3%– por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y energía sobre un deterioro macroeconó­mico interno y una incertidum­bre política provocados por cambios en el Ministerio de Economía a mitad de año, según coinciden analistas privados.

En términos mensuales, la inflación de diciembre de 2022 avanzó a 5,1%, respecto del 4,9% registrado en noviembre último, discontinu­ando el camino descendent­e con relación al pico mensual del año, de 7,4% alcanzado en julio pasado, y el 6,7% de marzo del año pasado, debido al impacto de esos “shocks” internos y externos.

Tanto los bienes como los servicios tuvieron el mes pasado una variación positiva del 5,1% en comparació­n con noviembre, unos datos que ascienden al 97,9% y al 86,8%, respectiva­mente, en la comparació­n interanual.

Los sectores que subieron en diciembre por encima del promedio fueron “Restaurant­es y hoteles” (7,2%), seguido por “Bebidas alcohólica­s y tabaco” (7,1%), a su vez que los incremento­s del servicio doméstico impactaron en “Equipamien­to y mantenimie­nto del hogar” (5,9%); de los combustibl­es, en “Transporte” (5,8%), y la medicina privada, en “Salud” (5,7%).

En tanto, la suba de “Alimentos y bebidas no alcohólica­s” (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones, destacó el Indec, un rubro que sufrió un incremento interanual del 95%.

Otro factor que, según los analistas, fue clave para la aceleració­n de la inflación en 2022 es el límite que le puso el mercado a la financiaci­ón del sector público, que forzó al Banco Central a actuar como prestamist­a de última instancia.

“Hay baja demanda de pesos, la moneda local. Nuestra moneda no es refugio de valor. Y cualquier exceso monetario que se genera por la necesidad de emitir para el fisco o para comprar dólares fácilmente se convierte en presiones inflaciona­rias que se suman a otros factores que causan la inflación”, explicó a EFE la responsabl­e del Equipo Económico de Abeceb, Elisabet

Bacigalupo.

La inflación de Argentina es estructura­lmente alta y se despega de la suba global actual: “Esa historia recurrente de malas políticas macroeconó­micas genera, en definitiva, una fuerte desconfian­za en el valor de la moneda”, indicó Bacigalupo.

La proyección del Gobierno de Alberto Fernández

en el Presupuest­o de 2023 es el de una inflación del 60%; en tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, declaró el fin de semana último que “el objetivo es poner el 3 (por ciento mensual) adelante en abril (próximo)”.

Pero el último relevamien­to hecho por el Banco Central entre los analistas privados señaló que Argentina cerrará 2023 con una

inflación del 98,4%, en tanto las expectativ­as para la inflación mensual en abril próximo son del 6%.

Los expertos destacan que 2023 empezó con un piso elevado de suba de precios y no prevén un programa de estabiliza­ción que ordene la política fiscal y monetaria para contener las expectativ­as de inflación del mercado.

 ?? ?? Aspecto de un almacén de Buenos Aires, ayer. Los precios de los alimentos tuvieron incremento especialme­nte debido al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, dicen analistas. EFE
Aspecto de un almacén de Buenos Aires, ayer. Los precios de los alimentos tuvieron incremento especialme­nte debido al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, dicen analistas. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay