ABC Color

Pidieron a Cartes que protegiera a

La fiscala Stella Mary Cano no solo recibió instruccio­nes de políticos en la trama que terminó con la salida de Mario Ferreiro de la intendenci­a de Asunción, sino que hasta habría sido protegida por sectores del Partido Colorado. Chats revelan que pidiero

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Instruccio­nes y protección por parte de políticos para la fiscala encargada de encabezar los procesos penales que terminaron en la salida de Mario Ferreiro de la intendenci­a de Asunción.

Las comunicaci­ones entre los actores políticos que se encargaron de mover el montaje revelan que el entorno cercano del presidente Mario Abdo y algunos leales al exmandatar­io “significat­ivamente corrupto” según EE.UU., Horacio Cartes, estaban al tanto de los movimiento­s que se realizaron en la causa. Pero en el caso particular de Cartes, se revela que al mismo le llegaron a pedir protección para la fiscala Stella Mary Cano, quien imputó al exjefe comunal.

Esto se desprende del análisis de casi 6.000 páginas de comunicaci­ones a través de WhatsApp que forman parte del expediente judicial que terminó en la absolución del exintenden­te de Asunción. Estos mensajes fueron obtenidos del teléfono del extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, quien entregó el aparato de forma voluntaria al tribunal. ABC accedió a la copia de los documentos.

“Operación masacre”

Que Cartes estaba al tanto de la operativa contra Ferreiro fue confirmado por el propio Soares la semana pasada, cuando reconoció a ABC Color que habló con el expresiden­te supuestame­nte para reclamarle la protección que –según él– le brindaba Honor Colorado a Ferreiro. “Claro que hablé con Cartes”, dijo el extitular de la SEN.

Sin embargo, ya en enero de 2020 se publicaron audios en los que el propio Soares confirmaba haber hablado con el exmandatar­io para “masacrar” a Ferreiro. “Horacio me dijo, ‘mirá ¿vos qué querés? ¿Querés sangre o querés cobrar tu plata?’ Yo quiero cobrar mi plata, le dije”, se le escuchaba decir a Soares en uno de esos audios.

En esos mismos audios, Soares hablaba del dinero de Cartes. “Yo no quiero agarrar plata viva de Horacio, porque eso sí me va a generar una dependenci­a”, se le escuchaba decir. El senador Enrique Riera, exintenden­te de Asunción, llegó a relatar en aquellos días a radio ABC Cardinal 730 AM que encontró al dirigente de izquierda en la cocina de Cartes en la época en la que se desató la persecució­n penal contra Ferreiro.

En la época en la que se perpetró la opereta contra Ferreiro, Soares era empleado del Grupo Nación de Comunicaci­ones, empresa que es propiedad de Sarah Cartes, hermana del expresiden­te. La empresaria realizó las compras durante el periodo presidenci­al del exmandatar­io, por lo que el

mismo tenía una imposibili­dad constituci­onal de tener cualquier vínculo.

El enojo de Cartes

El intercambi­o de mensajes de Soares con sus aliados, el entonces ministro asesor de la Presidenci­a de la República, Daniel Centurión, y el diputado y exintenden­te de Asunción Arnaldo Samaniego, revelan que la aparición de los audios

en los que mencionó a Cartes generaron enojo por parte del exmandatar­io.

“NECESITO que le hables a Bachi para que le hable a su Jefe para que no me echen del laburo!” (sic), le escribió Soares a Samaniego el 19 de enero de 2020, ya luego de que salieran a la luz los audios en los que el extitular de la SEN mencionaba a Cartes, lo que generó que se pusiera

en el foco de la cuestión del supuesto financiami­ento del empresario cigarrille­ro hasta a partidos de izquierda.

Un pedido similar le escribiría también a Centurión un par de días más tarde. “Yo necesito que me ayuden con “El Patrón”, porque está ligando gratuitame­nte en esto y te juro que me va a meter una patada en el culo y me quedo en la calle” (sic), le escribió el 23 de enero.

 ?? ?? El entonces presidente de la República, Horacio Cartes, saluda a Mario Ferreiro, quien ocupaba el cargo de intendente de Asunción. El exmandatar­io también estaba al tanto de la trama.
El entonces presidente de la República, Horacio Cartes, saluda a Mario Ferreiro, quien ocupaba el cargo de intendente de Asunción. El exmandatar­io también estaba al tanto de la trama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay