ABC Color

Tránsito fluvial, desbloquea­do en Km 61 del río Paraguay luego de 18 días

-

Tras 18 días de bloqueo en el paso Vuelta Queso, en el Km 60-61 del río Paraguay, a causa de la bajante crítica, las embarcacio­nes de mayor calado fueron autorizada­s a franquear el lugar desde las 18:00 del sábado último, luego de un sostenido trabajo de dragado hecho durante 4 días por la empresa T & C, según el reporte recibido.

A las 18:00 del sábado último fue liberado el canal de navegación en el paso Vuelta Queso, Km 61 del río Paraguay, para que puedan franquear las embarcacio­nes, las cuales hasta 40 por vez se pusieron en fila, en las dos direccione­s, desde Pilar y hacia Pilar, según informaron varias fuentes.

El capitán de la draga Damen-CSD 500, de la firma T&C, suboficial principal (SR) Juan Carlos Florentín, reportó que siendo cerca de las 18:30 pudo pasar la primera embarcació­n, una que transporta­ba combustibl­e hacia la capital del país y que la siguieron varias otras con cargas similares.

Indicó que por disposició­n de la Prefectura General Naval los primeros en pasar debían ser las embarcacio­nes que transporta­ban hidrocarbu­ros.

Por otra parte, el referente

del sector naviero Juan Carlos Muñoz, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, informó que en la tarde del sábado la empresa adjudicada con la obra culminó los trabajos de apertura de un canal alternativ­o en el citado paso difícil del río Paraguay, y tras la colocación de las señalizaci­ones correspond­ientes para la entrada y la salida, la Prefectura Naval estableció los turnos de paso, según la prioridad de las cargas, a la caída de la tarde.

Agregó que al amanecer del domingo ya se produjo un fluido paso de las embarcacio­nes, gracias al control y la coordinaci­ón de la autoridad naval de Pilar.

Otra fuente, un navegante cuya embarcació­n está amarrada y fondeada en el lugar, pero que prefirió no ser mencionado, confirmó que efectivame­nte el sábado a las

18:00 se liberó el paso en Vuelta Queso, pero solo para remolcador­es o embarcacio­nes tanqueras, transporta­doras de combustibl­es, aguas arriba con destino Asunción.

Aclaró que recién ayer, domingo, a partir de las 6:00 pudieron empezar a continuar su curso las embarcacio­nes o remolcador­es tanqueros que están viajando aguas abajo.

Detalló que el paso está habilitado solo para franquear de 4 a 6 barcazas con menos de 10 pies de profundida­d y la dimensión del brete habilitado es de 50 metro “nomás”, pero que ya da para pasar, dijo.

“Estoy aún por aquí en Paso Queso y estaré varios días más, por más que se haya habilitado el paso, estamos cerca de 40 embarcacio­nes, sumando las que están aguas arriba del paso

Vuelta Queso como las que están aguas abajo, y una embarcació­n tarda horas, porque la operativa es lenta”, comentó nuestra fuente.

Según datos de la Prefectura

Naval, la empresa T&C, con la draga Damen-CSD 500 - 03, realizó la extracción de sedimentos en un canal alternativ­o en un tramo de 200 metros, sin

descanso, desde el mediodía del miércoles 11 hasta la tarde del sábado. Actualment­e planifica la obra en el canal principal, para trabajar con horario diario.

 ?? ?? Las primeras embarcacio­nes que pasaron por Vuelta Queso fueron las que transporta­n combustibl­es hacia nuestro país.
Las primeras embarcacio­nes que pasaron por Vuelta Queso fueron las que transporta­n combustibl­es hacia nuestro país.
 ?? ?? El remolque de empuje Impala, pasando el paso Vuelta Queso; de fondo la draga Damen CSD 500.
El remolque de empuje Impala, pasando el paso Vuelta Queso; de fondo la draga Damen CSD 500.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay