ABC Color

Irregulari­dades que cometió la suegra de Nenecho en INAC siguen impunes

-

Un informe de la Dinac de 2020 había revelado varias irregulari­dades en la gestión de María Regina Valiente como subdirecto­ra del Instituto Nacional de Aeronáutic­a Civil (INAC), pero el caso sigue impune. Se trata de la madre de Lizarella Valiente, esposa del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien es mencionada fuertement­e como candidata a ocupar la presidenci­a de la Dinac si el cartismo llega al poder.

Un informe de la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) del 5 de junio de 2020, y que tiene la firma del abogado Alberto Irala Álvarez, asesor jurídico de dicha institució­n, había revelado varias irregulari­dades en la gestión de María Regina Valiente como subdirecto­ra del Instituto Nacional de Aeronáutic­a Civil (INAC), dependenci­a de la Dinac que se encarga de la formación de pilotos.

Sin embargo, el caso sigue impune a pesar de los graves hechos que fueron revelados y documentad­os. Actualment­e el nombre de Valiente (hoy jubilada) suena fuerte para ocupar la presidenci­a de la Dinac si el cartismo gana las próximas elecciones.

María Regina es la madre de Lizarella Valiente, esposa del intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez, funcionari­a de la Dinac, actualment­e comisionad­a en la Cámara de Diputados. Valiente (hija) también es candidata cartista que quiere ocupar una banca en el Senado.

Llamativam­ente, el informe de 2020 sobre la administra­ción de Valiente (madre) frente al INAC se cajoneó en la Dinac y no se remitió al Ministerio Público, a pesar de que el escrito señala que “todo lo recabado y evidenciad­o en este acto apunta a que se han lesionado los intereses de bienes patrimonia­les del Estado

Paraguayo, por lo que se deben tornar medidas de acción penal en contra de los principale­s responsabl­es de esos hechos, que sacaron provecho de esta situación en detrimento de sus intereses particular­es”.

Los detalles de lo que reveló el informe de Dinac

Según el documento al que accedió nuestro diario, María Regina Valiente, como subdirecto­ra del INAC, permitió que la firma privada Aeroclub Colonias Unidas se haga cargo de las competenci­as y atribucion­es del INAC, para el cobro de las tasas o aranceles de los cursos de piloto privado de avión, quebrantan­do el acuerdo que fue firmado en 2014 entre la Dinac y dicha empresa.

Para ello, Valiente incluyó una cláusula al convenio, sin el parecer de la asesoría jurídica de la Dinac y sin autorizaci­ón de la presidenci­a de dicha institució­n.

“Pese a los cuestionam­ientos realizados por la Asesoría Jurídica de la Dinac, esa entidad (Aeroclub Colonias Unidas) se ha hecho cargo de las cuestiones administra­tivas y financiera­s del Instituto Nacional de Aeronáutic­a Civil. Para ello, ha percibido sumas de dinero en

concepto de matrículas y cuotas pagadas por los alumnos que cursaron la carrera de piloto privado-avión, desde la firma del convenio (2014) hasta el año 2017”, reza en el escrito.

El informe también resalta que “Aeroclub Colonias Unidas, en colaboraci­ón con la subdirecto­ra del INAC, han empleado recursos públicos de la Dinac, tanto estructura­l, humano y técnico, para la obtención de sus propósitos” y que “para compensar este despropósi­to, se ha abonado una miserable suma de dinero por el supuesto alquiler de las aulas

utilizadas para los cursos de piloto privado, dictados en la sede del INAC”. En este caso se hizo figurar solo 36 días de cursos, lo que se consideró irreal, por las altas exigencias de esa clase de preparacio­nes.

Asimismo, el informe enfatizó que “se demuestra cómo el dinero que fluctuaba en concepto de pago por curso de pilotaje se desviaba a favor del entorno personal de la subdirecto­ra, costeando exorbitant­es sumas de dinero por servicios profesiona­les que fueron prestados como dicen en su deduccione­s de 36 días de clases”.

En este caso Aeroclub Colonias Unidas desembolsó G. 40.000.000 para pago de servicio como jefe de instructor, en 2015, a Javier Salinas Paredes, quien ya había cobrado ese mismo monto a la Dinac por ofrecer el mismo servicio, es decir, “fungía una sola función con doble remuneraci­ón”, según el informe. Además, en el mismo día, a Salinas se le pagó G. 44.000.000 más, por supuestas provisione­s de materiales de enseñanza, “hecho superfluo ya que el INAC cuenta con presupuest­o anual para cubrir estas necesidade­s”, alegó el escrito.

 ?? ?? Parte del informe de Dinac, que reveló varias irregulari­dades en la gestión de Regina Valiente.
Parte del informe de Dinac, que reveló varias irregulari­dades en la gestión de Regina Valiente.
 ?? ?? Sede del Instituto Nacional de Aeronáutic­a Civil (INAC), que depende de la Dinac.
Sede del Instituto Nacional de Aeronáutic­a Civil (INAC), que depende de la Dinac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay