ABC Color

ANDE: factura fija permite saber qué monto exacto pagar mensualmen­te

Desde noviembre del 2019, la ANDE cuenta con el servicio denominado “Factura fija”, que permite a sus clientes saber exactament­e el monto que pagarán por mes, valor que se logra mediante un promedio del consumo del último año. Lo que realmente se usó, se

-

Hace poco más de tres años, la ANDE había establecid­o el servicio de factura fija como una innovación para que el cliente pueda tener una facturació­n estable, de modo a que no tenga saltos grandes en la misma. Y, luego de transcurri­dos 12 meses, si hubo mayor o menor consumo de energía eléctrica, eso se compensa en las siguientes facturacio­nes. Así lo explicó el gerente comercial de la ANDE, Rodys Rolón.

“La ventaja es que uno ya sabe de antemano cuánto debe pagar mensualmen­te. Pero al mismo tiempo, la lectura se va tomando normalment­e y transcurri­dos los 12 meses se hace una liquidació­n y se ve si lo que se facturó como fijo está por encima o por debajo de su real consumo y se hacen los ajustes”, detalló.

Es decir, que en las facturacio­nes posteriore­s, si se le facturó de más al cliente, la diferencia se le va a acreditar en los pagos siguientes.

Del mismo modo, si se le facturó de menos, se le hará un débito en la próxima factura, prorrateán­dose el monto en los siguientes pagos.

“Por ejemplo, si el cliente hoy solicita la factura fija, vamos a tener en cuenta el promedio de consumo de los 12 meses anteriores, y esa va a ser su facturació­n fija. Si es G. 500.000, ese es el monto que todos los meses le va a venir, independie­ntemente de su consumo real, pero el medidor seguirá siendo leído”, señaló Rolón.

Indicó que entonces, en enero del 2024, la ANDE hará un cierre y verá cuánto era lo que el cliente debía pagar en realidad. “Si abonó G. 500.000, por 12 meses, son G. 6.000.000; pero si sale que debía haber pagado G. 4.500.000 nomás, entonces

esa diferencia de G. 1.500.000 le vamos a prorratear en las siguientes facturas”, detalló el gerente comercial.

Del mismo modo, si sucede lo contrario, y en vez de pagar G. 6.000.000, el cliente debía haber pagado G. 7.500.000, entonces ese faltante se va a ir debitando en las facturas siguientes, por cuota, hasta que pague toda la diferencia.

“La ventaja es la previsibil­idad de lo que el cliente va a pagar en los 12 meses siguientes hasta tanto el cliente decida cancelar. Si cancela antes de los 12 meses y hay una diferencia en su contra, en la siguiente factura eso le va a venir todo, pero si pagó de más, ese monto se le va a acreditar”, agregó.

Confianza y transparen­cia

Ante la consulta de si son necesarias la confianza y la transparen­cia para que más clientes se animen a usar ese servicio de la ANDE, el gerente comercial refirió que los usuarios fácilmente pueden auditar el sistema mirando su medidor.

“Al cierre de los 12 meses hay una diferencia que tiene que pagar a la ANDE, y en la factura va a encontrar la lectura final, y comparando fácilmente puede hacer el cálculo”, refirió.

Según Rolón, finalmente, si el cliente está pagando menos a la ANDE de lo que realmente consume, la empresa está haciendo lo que podría llamarse un subsidio, pero que va a cobrar posteriorm­ente sin ningún interés. “Es un servicio más pensado para los clientes que para la ANDE en sí”, concluyó.

 ?? ?? Ejemplo de una factura fija de la ANDE, que permite al cliente saber cuánto abonará mensualmen­te. A la par, se sigue realizando la lectura del medidor para saber cuánta energía usó.
Ejemplo de una factura fija de la ANDE, que permite al cliente saber cuánto abonará mensualmen­te. A la par, se sigue realizando la lectura del medidor para saber cuánta energía usó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay