ABC Color

Rechazan medida cautelar solicitada por el exarrendat­ario del anfiteatro

El Tribunal de Cuentas rechazó el pedido de medida cautelar realizado por el exarrendat­ario del anfiteatro José Asunción Flores (JAF) de San Bernardino, Néstor David Martínez Britos. La petición se hizo en el marco de una demanda planteada contra la resci

-

Néstor David Martínez Britos presentó una demanda en lo contencios­o administra­tivo contra la decisión de las autoridade­s municipale­s de San Bernardino de rescindir el contrato que había sido suscrito con él para arrendarle el icónico anfiteatro José Asunción Flores.

Martínez Britos pide la nulidad de las resolucion­es N° 1039/2022 del 28 de noviembre de 2022, emitida por la Intendenci­a Municipal de San Bernardino, y la Nº 83/2022 del 29 de noviembre de 2022, elaborada por la Junta Municipal local. La primera rescinde el contrato y la segunda ratifica dicha decisión.

Como medida cautelar el demandante había requerido la suspensión de ambas resolucion­es

citadas, pero ello fue descartado por los magistrado­s.

Los magistrado­s Alejandro Martín Ávalos, Rodrigo Escobar y Gonzalo Sosa Nicoli concluyero­n que no se cumplen los requisitos necesarios para otorgar la medida cautelar de urgencia solicitada, pese a la contracaut­ela ofrecida por el demandante.

La Comuna alegó que ambos contratos de locación –el primero del 26 de octubre del 2016 y el segundo del 23 de octubre del 2021– exceden el plazo máximo de arrendamie­nto establecid­o en el artículo 807 de la Ley Orgánica Municipal, que es de 5 años, salvo excepcione­s.

“La ley requiere que se acredite que el derecho de quien solicita la medida cautelar sea creíble, probable, aparenteme­nte cierto, debiendo significar que el derecho que se invoca debe tener apariencia de verdadero, lo cual no se encuentra debidament­e acreditado en autos ya que la resolución administra­tiva fue dictada por el órgano competente, en uso de sus atribucion­es, y además hay que tener presente que la cuestión suscitada debe ser resuelta en el momento procesal oportuno”, explicó Ávalos.

Respecto a la supuesta urgencia alegada por Martínez por una inminente pérdida económica de sus sublocatar­ios como consecuenc­ia de la suspensión del contrato, Sosa Nicoli precisó que el demandante no posee legitimaci­ón suficiente para cuestionar la decisión municipal en defensa de los intereses de terceros.

En el 2016, la municipali­dad arrendó el local a Martínez por 7 años a G. 400 millones por todo el periodo y luego, en octubre del 2021, prorrogó el arrendamie­nto por 8 años.

 ?? ??
 ?? ?? El Estado pagó G. 35.000 millones por el anfiteatro, arrendado por G. 400 millones por 7 y luego 8 años a Néstor Martínez.
En este estado se encontraba el icónico anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, en diciembre último.
El Estado pagó G. 35.000 millones por el anfiteatro, arrendado por G. 400 millones por 7 y luego 8 años a Néstor Martínez. En este estado se encontraba el icónico anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, en diciembre último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay