ABC Color

Imputación a testigo clave a

Imputar a un testigo clave en el caso de los “coquitos de oro” también formó parte del “trueque” por la trama para sacar a Mario Ferreiro de la Municipali­dad de Asunción. Chats revelan que extitular de la SEN Camilo Soares daba instruccio­nes a fiscalas de

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Imputación a un testigo clave en el caso de los “coquitos de oro”, instruccio­nes y protección por parte de políticos para la fiscala encargada de encabezar los procesos penales que terminaron en la salida de Mario Ferreiro de la intendenci­a de Asunción.

Las comunicaci­ones entre los actores políticos que se encargaron de mover el montaje revelan la forma en la que los implicados no solo movieron los procesos contra el exjefe comunal opositor, sino también ayudaron a mover (o frenar) otras causas en paralelo.

Esto se desprende del análisis de casi 6.000 páginas de comunicaci­ones a través de WhatsApp que forman parte del expediente judicial que terminó en la absolución del exintenden­te de Asunción. Estos mensajes fueron obtenidos del teléfono del extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, quien entregó el aparato de forma voluntaria al tribunal. ABC accedió a la copia de los documentos.

Los principale­s operadores eran el entonces ministro asesor de la Presidenci­a de la República Daniel Centurión, y el diputado y exintenden­te de Asunción Arnaldo Samaniego.

Los “coquitos de oro”

En mayo de 2020, con Ferreiro imputado y fuera de la Municipali­dad de Asunción, Soares debía afrontar el juicio por compras sobrefactu­radas durante su administra­ción al frente de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Días atrás, ABC Color reveló la forma en la que Soares solicitó a Centurión y

Samaniego soporte económico, jurídico y hasta político para frenar su proceso

El extitular de la SEN llegó a solicitar la intervenci­ón del vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez, y hasta de la ministra de la Corte Carolina Llanes.

Sin embargo, las comunicaci­ones revelan también la forma en la que operó hasta para dar instruccio­nes a la Fiscalía a fin de imputar a un testigo clave en su juicio.

Imputación a testigo

En junio de 2020, Víctor Mujica (tío y abogado de Soares) presentó una denuncia penal contra Gonzalo Deiró, exdirector de Administra­ción y Finanzas de la SEN por sus declaracio­nes ante el Tribunal que juzgaba a Soares y a su otrora mano derecha Alfredo Guachiré.

El 18 de junio, Soares repartió mensajes contra Deiró mientras se encontraba en su juicio.

“Otro testigo clave de la Fiscalía fue DENUNCIADO por Falso Testimonio en el juicio. El denunciant­e es Víctor Fidel Mujica, quien se desempeñab­a como Asesor jurídico de la SEN cuando Gonzalo Deiró era Director General de Administra­ción y Finanzas (sic)”, comenzó diciendo Soares en los mensajes.

“La denuncia está radicada en la Fiscalía N 7 de la Dra Esmilda Alvarez (sic)”, agregó.

En el intercambi­o de mensajes Soares mostraría tal cercanía con la fiscala Álvarez, que hasta la llamaba por su apodo “Mamela”, forma en la que –según él mismo– la conocían sus allegados. El extitular de la SEN llegó a pedir que el expresiden­te Horacio Cartes, designado como significat­ivamente corrupto por Estados Unidos, proteja a la fiscala.

“Gonzalo Deiró ya fue citado para una DECLARACIÓ­N INDAGATORI­A, que generalmen­te es la citación previa a la IMPUTACIÓN. Y eso suele darse cuando la fiscalía entiende que existen suficiente­s elementos como para eventualme­nte imputar al convocado (sic)”, agregó.

“La imputación del imbécil”

Soares movía de tal forma la denuncia contra Deiró que hasta se animaba a anunciar días antes la imputación del mismo.

El 19 de junio, mientras se encontraba en audiencia de juicio, intercambi­ó mensajes con Guachiré, en los que hablaban del proceso contra el testigo que complicarí­a a ambos.

“Hoy tenemos que tratar de ganar tiempo. Se nos acaban las pruebas y tenemos que evitar que este jueves ya quieran hacernos declarar. Tenemos que tratar de pasar para la próxima semana, así ya tenemos la imputación del imbécil. Lean cualquier verdura (sic)”, escribió Soares a Guachiré.

“Ya le imputaron? (sic)”, preguntó Guachiré. “Todavía no, el jueves declara. Por eso necesitamo­s ganar tiempo. Si nos llegaran a sancionar por chicaneros por estar leyeeeeeen­do este bodrio, yo mismo apoyaría! (sic)”, replicó Soares.

“Me dijo Juan que ayer le llamó Liliana a contarle que es la abogada de gonzalo y le contó que esta cagado gonzalo”, agregó Guachiré.

Liliana, a la que hacen referencia, es Liliana Boccia, abogada y activista del Partido Liberal, quien defendía entonces a Deiró.

La dupla Álvarez-Cano

Esmilda Álvarez es muy cercana a su colega Stella Mary Cano, quien llevó adelante las causas penales contra el exintenden­te Mario Ferreiro.

Álvarez y Cano tienen sus oficinas pegadas dentro de la

sede del Ministerio Público en el centro y habitualme­nte cuando una es recusada en una causa, termina recayendo en la otra hasta que se resuelva la recusación.

De hecho, en el intercambi­o de mensajes Silvia Sa

priza, asistente de Cano, le dice a Soares que ella acompañarí­a los trabajos realizados por la asistente de Álvarez en la causa contra Deiró (ver infografía).

En los chats también se puede leer cómo Soares recolecta más informació­n con respecto a Álvarez ya meses antes de denunciar a Deiró.

Ya en enero de 2020, fue el abogado Pedro Martínez –uno de los encargados de presentar las denuncias contra Ferreiro– quien entregó más datos.

“Esmilda Álvarez es la que entró. Hace rato con

Stella Cano. Acá me estoy enterando mejor sobre ella (sic)”, escribió el abogado.

“Ella le va a reemplazar a Stellamari­s cuando salga de ferias (sic)”, respondió Soares.

“Si. Siempre trabajan así”, replicó el abogado.

Cano terminó imputando en tres procesos penales a Ferreiro, uno de los cuales terminó en diciembre pasado cuando un tribunal especializ­ado en delitos económicos dictaminó que no existían los hechos juzgados y criticó duramente la labor fiscal.

 ?? ?? Stella Mary Cano, fiscala que mantuvo varias reuniones y llevó adelante la causa contra el exintenden­te Ferreiro.
Stella Mary Cano, fiscala que mantuvo varias reuniones y llevó adelante la causa contra el exintenden­te Ferreiro.
 ?? ?? Fiscala Esmilda Álvarez, quien imputó a un testigo clave en el caso de los “coquitos de oro”, según los chats.
Fiscala Esmilda Álvarez, quien imputó a un testigo clave en el caso de los “coquitos de oro”, según los chats.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay