ABC Color

Lula echa a 40 militares de la residencia presidenci­al

-

BRASILIA (AFP) . El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apartó a cuarenta militares destacados en la residencia presidenci­al, luego de prometer una “revisión profunda” del personal tras los ataques del 8 de enero en Brasilia.

La medida, publicada este martes en el diario oficial de la Unión, afecta a funcionari­os adscritos a la coordinaci­ón del Palacio de la Alvorada, domicilio oficial de los jefes de Estado.

Los militares apartados son de rangos bajos –sol- dados, cabos, sargentos–, al- gunos de los cuales prestaban seguridad al lugar, y seguirán ligados a las fuerzas armadas, aunque en otras actividade­s, según el portal de noticias G1.

La decisión da continuida­d a un anuncio del mandatario de izquierda, de 77 años, que la semana pasada expresó desconfian­za sobre algunos uniformado­s que cumplen funciones auxiliares en las sedes de gobierno.

Lula, quien derrotó al ultraderec­hista

Jair Bolsonaro en las presidenci­ales de octubre, dijo entonces estar convencido de que hubo complicida­d interna y de miembros de las fuerzas de seguridad en el asalto a edificios oficiales en Brasilia, el día en que cumplía una semana de regresar al poder.

El 8 de enero, miles de simpatizan­tes de Bolsonaro invadieron y arrasaron el Palacio de Planalto (sede de la

presidenci­a), así como el Congreso y la Corte Suprema, buscando la caída del presidente. Destruyero­n parte de la infraestru­ctura, vandalizar­on salas y averiaron obras de arte invaluable­s.

“Alguien les facilitó la entrada aquí”, dijo Lula el jueves, en referencia a los desmanes en el Planalto. “No puede permanecer aquí adentro alguien sospechoso de ser bolsonaris­ta radical”, afirmó.

 ?? ?? Captura de fotograma de un video del Palacio de Planalto donde se ve cuando partidario­s de Jair Bolsonaro invadían el sitio. AFP
Captura de fotograma de un video del Palacio de Planalto donde se ve cuando partidario­s de Jair Bolsonaro invadían el sitio. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay