ABC Color

Desaliniza­doras en el Chaco, un gran fiasco de Soares al frente de la SEN

- FILADELFIA. Dpto. de Boquerón (Natalia Ortiz, correspons­al).

Hace ya una década dejaron de funcionar las plantas desaliniza­doras de agua ubicadas en Villa Choferes del Chaco y Tte. Irala Fernández, que habían sido “inaugurada­s” en 2013 por el entonces titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares. Pese a costar US$ 3 millones son monumentos a la inoperanci­a estatal.

Pese a la millonaria inversión realizada durante la gestión de Camilo Soares, entonces ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la población chaqueña actualment­e sufre por la sequía y la falta de agua.

Una de las desaliniza­doras se encuentra en Villa Choferes del Chaco, en el kilómetro 451 de la ruta Transchaco, con una capacidad de producción de 200.000 litros por día, y funcionó a medias hasta mayo del 2013. La otra está ubicada en Teniente Irala Fernández (Pdte. Hayes) con capacidad de procesar 10.000 litros diarios y nunca operó.

Soares, actualment­e en el centro del escándalo del caso “Asado Papers”, vinculado a su sospechoso sobreseimi­ento en el expediente “coquitos

de oro”, en diciembre del 2011 acumuló otra denuncia por lesión de confianza en el caso de la construcci­ón de las dos plantas desaliniza­doras.

Todos los ministros de la SEN que lo sucedieron afirmaron que la obra fue un gran fracaso. Las acusacione­s son por supuestas irregulari­dades estimadas en pérdidas de más de G. 5.000

millones entre los años 2009 y 2011, periodo en el que el Estado destinó US$ 3 millones a las inservible­s infraestru­cturas. La investigac­ión de la denuncia nunca avanzó y terminó cajoneada en el Ministerio Público.

Las desaliniza­doras fueron parte de la campaña de Fernando Lugo, quien había prometido que con estas máquinas los chaqueños no volverían

a sufrir la falta de agua.

La SEN nunca informó oficialmen­te el monto total destinado a la construcci­ón de las dos plantas desaliniza­doras, por lo que no se tienen números exactos de cuánto dinero se gastó en las instalacio­nes, dudas que incluso tuvo la propia Contralorí­a General de la República.

La Contralorí­a, en su informe sobre las obras, sostuvo que la auditoría en su momento tuvo una seria limitación debido a “la escasa cantidad de informació­n disponible, lo cual no ha permitido establecer el monto o cantidad total de los contratos suscritos entre la SEN y las firmas beneficiad­as para la construcci­ón”.

La SEN a su vez trató de

alegar ante el ocultamien­to de informació­n que “se ha despojado en forma arbitraria a la institució­n de parte importante de las documentac­iones relacionad­as a sus operacione­s sin permitir que se realicen las fotocopias”.

En el 2019, Camilo Soares fue sobreseído por la causa “coquitos de oro”, donde también se lo acusó por presunta sobrefactu­ración.

 ?? ?? Se intentó reconverti­r la obra como acueducto, sin embargo, sigue sin ser 100% operativa.
Se intentó reconverti­r la obra como acueducto, sin embargo, sigue sin ser 100% operativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay