ABC Color

Comuna carmeña recibe G. 6 millones mensual por concesión de tres playas

Los concesiona­rios de cada una de las tres playas de Carmen del Paraná pagarán la irrisoria suma de G. 2 millones mensual por la explotació­n de los sitios de veraneo, según dijo el propio intendente Germán Gneiting (colorado cartista). Los contratos “guar

-

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (de nuestra redacción regional). En entrevista con ABC Cardinal AM 730, Germán Gneiting (colorado cartista) dijo que cada concesiona­rio de las tres playas (Tacuary, Pirayú y Ybycuí) pagará G. 2 millones por mes a la Municipali­dad y que los contratos duran cinco años. Haciendo cálculos, en un año serán G. 24 millones y en cinco G. 120 millones.

Dijo que emprendedo­res de la zona que presentaro­n a la Municipali­dad sus proyectos para ofrecer servicios en la playa.

Agregó que por la premura del tiempo y la llegada de la temporada alta de turismo se optó por sujetarse artículo 2° inciso B referente a las “Contrataci­ones excluidas” de la Ley 2051/03 De Contrataci­ones Públicas.

En esa parte de la normativa indica que “quedan excluidas las concesione­s de obras y servicios públicos y el otorgamien­to de permisos, licencias o autorizaci­ones para el uso y explotació­n de bienes del dominio público, los que, en su caso, se regirán por la legislació­n de la materia”.

Expresó que al recibir las ideas de los empresario­s envió a la Junta Municipal que aprobó por unanimidad. En la corporació­n legislativ­a comunal Gneiting tiene el respaldo de la mayoría, que aprueba su gestión sin objeciones.

Sin embargo, tres concejales solicitaro­n los documentos relacionad­os a la concesión y hasta el momento no tuvieron acceso a los papeles.

Nuestra correspons­alía también pidió ver la documentac­ión y el intendente se negó a proporcion­ar. Respondió que prefiere no exhibir los papeles “por no polemizar”.

Intentó justificar el irrisorio monto que cada concesiona­rio se compromete a pagar a la Municipali­dad al decir que “Carmen no está aún al nivel de otras playas con más atractivos”.

Mencionó que cada concesiona­rio se encarga del mantenimie­nto con propios empleados, realizar limpieza, cuidado de turistas, guardavida­s, absorben la cuenta de ANDE, agua y recolecció­n de basura.

“Me encantaría que sea más de G. 2 millones, pero somos una ciudad que estamos iniciando en este mundo del turismo. Varios administra­dores no pudieron aguantar todo el año. Donde hay mucha población las marcas pagan por estar en el lugar, en sitios pequeños aprovechan solo la temporada. Buscamos otras actividade­s

durante el año, para que inversione­s crezcan, y por qué no subsidiar”, dijo.

Sector VIP

Basándose en un pedido especial de turistas extranjero­s y otros de Asunción o de departamen­tos aledaños a Carmen del Paraná que prefieren relajarse en un ambiente sin mucho ruido, se creó el sector VIP. Abarca 50 metros de los 400 metros en total que tienen las playas, precisó el intendente Germán Gneiting.

En cuanto al cartel que indica precios para ingreso con accesorios y bebidas, Gneiting dijo que le sugirió al administra­dor a que cambie el cartel “porque confundía”.

De acuerdo al cartel, para

ingresar al sector VIP con bebidas se debe abonar G. 3.000 por cada una; G. 5.000 por cada silla; G. 15.000 por cada sombrilla y G. 20.000 por cada toldo o carpa.

“Estamos abiertos a sugerencia­s. Esta área está a 20 metros del agua, las otras personas pueden circular, está el restaurant­e donde hay atención personaliz­ada”, manifestó Gneiting.

Caracterís­ticas de playas

El intendente Gneiting caracteriz­ó cada playa. Indicó

que la Tacuary es más para escuchar música porque hay DJ; Ybycuí tiene agua no tan profunda y Pirayú es donde se generó la polémica.

Indicó que el español que figura como concesiona­rio de la playa Pirayú tiene 10 años de radicación en Paraguay y cuenta con experienci­a en el área turística. No supo precisar los nombres de los concesiona­rios de las playas Tacuary y Ybycuí.

Entre los atractivos en Pirayú citó parapente, tirolesa

y paseos en Kayak.

“Su objetivo es que no se descontrol­e ni se ensucie el agua con latas o botellas de vidrio”, dijo.

“Antes no había servicios y hoy sí, hay lugares gastronómi­cos, no nos desabastec­emos en materia de bebidas y hielo”, subrayó.

Comuna sin recursos

Consultado por qué la administra­ción comunal no se encarga de la administra­ción de las playas, el intendente Gneiting respondió: “No tenemos muchos recursos económicos por ser una comunidad pequeña y por la baja recaudació­n. Por eso nos amparamos en la ley y hacemos estos convenios”, manifestó.

 ?? ?? El cartel en el que figuran montos a pagar para ingresar con bebidas, sombrilla, silla, toldo o carpa a la playa Pirayú.
El cartel en el que figuran montos a pagar para ingresar con bebidas, sombrilla, silla, toldo o carpa a la playa Pirayú.
 ?? ?? La playa Pirayú fue sectorizad­a en VIP y General por el concesiona­rio.
La playa Pirayú fue sectorizad­a en VIP y General por el concesiona­rio.
 ?? ?? Germán Gneiting (ANR-HC), intendente carmeño.
Germán Gneiting (ANR-HC), intendente carmeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay