ABC Color

“Se extrajo totalidad de los

- Juan Carlos Lezcano F. ■ juan.lezcano@abc.com.py

La fiscala Stella Mary Cano reconoció que el Ministerio Público extrajo la totalidad de los mensajes que se encontraba­n en el teléfono del extitular de la SEN Camilo Soares. Esos chats revelan la trama política para quitar a Mario Ferreiro de la Intendenci­a de Asunción. Sin embargo, la agente insistía en que los documentos no formaban parte del expediente judicial.

“La perito dijo en su declaració­n que extrajo la totalidad de los chats”, reconoció finalmente ayer la fiscala Stella Mary Cano en conversaci­ón con radio ABC Cardinal 730 AM.

La agente del Ministerio Público volvió a incurrir en una serie de contradicc­iones en su intento de restarle importanci­a o de tratar de ilegal la publicació­n de mensajes de WhatsApp que revelan movimiento­s de una trama para sacar a Mario Ferreiro de la comuna capitalina.

Los mensajes publicados por ABC Color evidencian pagos a testigos, declaracio­nes testifical­es preparadas antes de acudir al Ministerio Público e informació­n privilegia­da y adelantada de los movimiento­s de la Fiscalía en los procesos penales que terminaron en la salida de Mario Ferreiro de la Intendenci­a de Asunción.

Las comunicaci­ones entre los actores políticos que se encargaron de mover el montaje muestran la forma en la que los implicados no solo movieron los procesos contra el ahora exjefe comunal opositor, sino también ayudaron a mover (o frenar) otras causas en paralelo.

Esto se desprende del análisis de casi 6.000 páginas de comunicaci­ones a través de WhatsApp que forman parte del expediente judicial que terminó en la absolución del exintenden­te de Asunción. Esos mensajes fueron obtenidos del teléfono de Camilo Soares, quien entregó el aparato de forma voluntaria al tribunal.

El supuesto “engaño”

Ya en horas de la noche del miércoles y nuevamente ayer en la mañana, Cano aseguró que nuestro medio había sido “engañado”.

“En todas las publicacio­nes se asegura que esos datos fueron extraídos del expediente; eso no es así. En el expediente ni siquiera se mencionan los mensajes que fueron autorizado­s, menos aún lo que se está publicando, que desconozco de dónde los sacaron”, señaló de manera fehaciente Cano.

“Además de tener un interés personal, quien entregó la informació­n, les engañó”, sostuvo.

El reclamo de Soares

Inmediatam­ente después, la fiscala incurrió en su primera contradicc­ión. Días atrás, Cano le había señalado a Radio Primero de Marzo 780 AM que Soares le había reclamado la filtración de los mensajes.

La Megacadena, grupo del que forma parte la señalada emisora, publicó en su página web la nota bajo el título “Camilo Soares reclamó a la fiscal Stella Mary Cano la filtración de chats extraídos de su teléfono”.

Sin embargo, ayer la fiscala aseguró que el reclamo había sido en otro tenor.

“Él no me reclamó que se publique... en ningún momento me dijo ‘eso está en mi celular o no’. Él me reclamó que cómo era posible que se esté afirmando que eso salió... Él... Justamente

eso fue lo que me reclamó, que yo le aseguré a él que se iban a tratar temas relativos al caso que nosotros estábamos investigan­do y todo lo que yo le prometí durante la investigac­ión”, agregó.

“Desconozco si eso está o no. No puedo afirmar si eso existe porque no son comunicaci­ones mías y porque no accedí ¿Quién más que un fiscal para decir si eso está en la investigac­ión?”, apuntó.

El reconocimi­ento...

“En su deposición dijo la perito que ella accedió a la totalidad, extrajo la totalidad y se limitó a individual­izar en los archivos lo autorizado”, terminó reconocien­do Cano cuando se le consultó si la perito que accedió al teléfono extrajo todos los mensajes.

“El tribunal inclusive dijo que era una cuestión sui generis porque se trataba de una prueba digital que la tenemos materialme­nte íntegra, pero que la producción implica una producción parcial en cuanto a lo que autoriza

el testigo”, agregó.

La fiscala, sin embargo, no hizo la aclaración de que existe una diferencia entre la introducci­ón y la producción de una prueba. La prueba es introducid­a cuando es ofrecida por una de las partes, pero es producida cuando es presentada en la parte pertinente de la cuestión debatida en el proceso. Que exista una parte de la prueba que no haya sido producida o que no se haya exhibido en una de las audiencias de juicio no significa que la misma no se encuentre dentro del expediente.

Abogados penalistas consultado­s por ABC Color señalaron incluso que el tribunal podría haber analizado la totalidad de las comunicaci­ones para conocer la pertinenci­a o no de las partes que no fueron expuestas en

las audiencias.

Es decir, la propia Cano terminó reconocien­do que se extrajo la totalidad de las comunicaci­ones y que la prueba se encontraba íntegra en el expediente, pero que lo que se debía realizar parcialmen­te era su exhibición.

Cano volvió a insistir en que Soares fue a su casa en pandemia para dejar documentos y no para una reunión, y que esto no representó irregulari­dad alguna.

Informació­n “ilegal”

Por su parte, el ciberactiv­ista Alfredo Guachiré, a quien hacen referencia en parte de las comunicaci­ones, rompió ayer el silencio. “Estos mensajes son truchos”, dijo con varios medios radiales. También insistió en que la “informació­n es ilegal”.

 ?? ?? La fiscala Stella Mary Cano reconoció que el Ministerio Público extrajo la totalidad de los mensajes del teléfono de Soares.
La fiscala Stella Mary Cano reconoció que el Ministerio Público extrajo la totalidad de los mensajes del teléfono de Soares.
 ?? ?? Parte del acta donde Camilo Soares autorizaba la extracción de los datos del teléfono celular que entregó voluntaria­mente.
Parte del acta donde Camilo Soares autorizaba la extracción de los datos del teléfono celular que entregó voluntaria­mente.
 ?? ?? En sus alegatos finales, Guillermo Ferreiro ya hablaba de la existencia de los chats.
En sus alegatos finales, Guillermo Ferreiro ya hablaba de la existencia de los chats.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay