ABC Color

Fiscalía alega que no pudo probar lavado en 8 años de investigac­ión

La Fiscalía alega que en 8 años, y con más de 400 tomos de investigac­ión, no pudo probar lavado de dinero. Con ese llamativo argumento, pidió una multa de condena para 8 supuestos prestanomb­res y uno de los líderes del esquema. El caso afecta a amigos del

-

El 20 de diciembre de 2022, en el marco del expediente 68/2014 que investigab­a lavado de dinero y otros, la jueza Alba Meza, de Ciudad del Este, condenó al pago de una multa de G. 750 millones a Ricardo Galeano, uno de los presuntos líderes del esquema, y al pago de una multa de G. 93.750.000 a otros ocho procesados, a cuyos nombres se encontraba­n algunas de las 41 empresas indagadas.

La sentencia se produjo en el marco de un juicio abreviado por producción de documentos no auténticos, delito que los procesados asumieron. En el consideran­do de su sentencia, Meza señala que fue la Fiscalía, representa­da por Diego Arzamendia y Rodrigo Estigarrib­ia, la que pidió que la condena sea el pago de una multa, en un delito que puede tener hasta 5 años de cárcel.

La Fiscalía, “consideran­do las condicione­s personales y la capacidad económica de cada uno de los encausados, sustentaba la posibilida­d de la aplicación de la pena de multa para cada uno de ellos”, indica el documento.

En el consideran­do se lee: “la investigac­ión se había iniciado bajo la hipótesis que daba cuenta que entre los años 2012 y 2016, habría operado en Ciudad del Este un esquema de empresas dedicadas a la comerciali­zación de mercadería­s que provenían del contraband­o y la falsificac­ión. Los procesados como directores, representa­ntes, accionista­s de estas firmas a través de las cuentas abiertas en bancos, habrían ingresado sumas de dinero al sistema financiero nacional originadas de la venta de esos artículos para realizar pagos a supuestos

proveedore­s del extranjero, y así integrar capitales y ocultar sumas de dinero presumible­mente derivadas de actividade­s ilícitas”.

“Posteriorm­ente, la Fiscalía manejaba otra hipótesis sustentada en que un grupo de personas utilizaba cuentas bancarias abiertas en entidades de intermedia­ción financiera que operan en el país para transferir al exterior montos que serían productos de actividade­s ilícitas para lo que habrían utilizado facturas de contenido no auténtico”, añade.

Sin embargo, indica el documento, la Fiscalía no pudo “establecer la trazabilid­ad directa o nexo de los hechos antijurídi­cos y el ‘objeto’ del lavado de dinero (...) No obstante, pudo corroborar la existencia del hecho punible de producción de documentos no auténticos, pero que, al tiempo de realizació­n de la conducta de los procesados, este hecho punible no era considerad­o como precedente del lavado de activos”.

Sin embargo, se trata de un expediente con 437 tomos de evidencias, que pasó por al menos 15 fiscales. Los documentos indican que Ricardo Galeano, Juan Carlos Sosa Barreto, Walid Amine Sweid, Víctor Taboada y Javier Vázquez (+) habrían montado un esquema de 41 empresas que desde el 2009

enviaron remesas al exterior por US$ 1.200 millones en total.

Dentro del expediente hay informes de organismos financiero­s de Estados Unidos que advierten que parte de ese dinero habría sido destinado al Hezbollah.

Luego de pagar las multas, empero, para Galeano y los 8 supuestos prestanomb­res, el expediente fue archivado por disposició­n de la jueza de ejecución penal Flavia Recalde. Ocurrió el 6 de enero de 2023.

Llamamos al fiscal Arzamendia para saber si la investigac­ión continúa para las demás personas, pero ayer no atendió. Un día antes dijo que no podía hablar. Estigarrib­ia afirmó que responderá tras sus vacaciones, que terminan el 31 de enero.

Es relevante que en esta causa, que en 8 años no tuvo ni un imputado, se investiga a los amigos del vicepresid­ente Hugo Velázquez y de su amigo, el abogado Juan Carlos Duarte, ambos declarados

significat­ivamente corruptos por Estados Unidos el año pasado.

Velázquez fue fotografia­do en el Líbano, en al menos dos ocasiones, con Sweid y Duarte. También admitió que jugaban al fútbol juntos.

Juan Carlos Duarte se presentó en ABC como abogado de Ricardo Galeano y de Sweid en diciembre de 2013, para dar su versión sobre denuncias que ya había en su contra. Los acompañó el abogado Paraguayo Cubas.

 ?? ?? Hugo Velázquez (centro), Juan Carlos Duarte (der) y Walid Sweid (segundo de la izquierda, segunda fila) en Líbano.
Hugo Velázquez (centro), Juan Carlos Duarte (der) y Walid Sweid (segundo de la izquierda, segunda fila) en Líbano.
 ?? ?? La Fiscalía no pudo corroborar el hecho punible de lavado de dinero, señala la jueza Alma Meza en su sentencia.
La Fiscalía no pudo corroborar el hecho punible de lavado de dinero, señala la jueza Alma Meza en su sentencia.
 ?? ?? Ricardo Galeano falsificó documentos para el envío de remesas al exterior, indica la sentencia.
Ricardo Galeano falsificó documentos para el envío de remesas al exterior, indica la sentencia.
 ?? ?? Ricardo Galeano, Juan Carlos Duarte, Walid Amine Sweid y Paraguayo Cubas en ABC, en 2013.
Ricardo Galeano, Juan Carlos Duarte, Walid Amine Sweid y Paraguayo Cubas en ABC, en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay