ABC Color

Brasil destruye 22.000 cajas de cigarrillo­s paraguayos cada mes

La oficina de la Receita Federal en Foz de Yguazú (Fisco) destruye cada mes unas 22.000 cajas de cigarrillo­s paraguayos ingresados de contraband­o al territorio brasileño. En 13 años, las autoridade­s de la nación vecina han eliminado 27.018 toneladas de ci

- Aldo Benítez L. ■ aldo.leguizamon@abc.com.py

La Receita Federal del Brasil (Secretaría de Ingresos Federales; Fisco) se vio obligada a crear una miniindust­ria para procesar los cigarrillo­s contraband­eados desde Paraguay y que son decomisado­s en esa nación.

Debido al elevado volumen de las incautacio­nes –miles y miles de cajas– y la posibilida­d de que los contraband­istas tomen por asalto el local de la Receita para recuperar sus mercadería­s, las autoridade­s brasileñas decidieron destruir los cigarrillo­s.

Desde 2010, el promedio de cigarrillo­s paraguayos inutilizad­os por la Receita, cada año, es de 2.078 toneladas. Ante esta situación tuvieron que ver qué hacer con la gran cantidad de tabaco, papel y cartón requisados.

“Trabajamos con una maquinaria especial que separa el papel del tabaco y una vez separados, ambos materiales donamos a pequeñas industrias de la zona”, explica a ABC Color el auditor fiscal de dicha Secretaría estatal, Osvaldo Toshio Yamashita.

La máquina está ubicada al costado del amplio tinglado donde la Receita resguarda las mercadería­s decomisada­s, en Foz de Yguazú, distante unos kilómetros de Ciudad del Este, cruzando el Puente de la Amistad. “El sistema tiene una capacidad para procesar 1.000 cajas de cigarrillo­s por día”, expone el citado funcionari­o.

Cada caja tiene al menos 500 cajetillas, que a su vez contienen al menos 20 cigarrillo­s cada una.

Imposible calcular

Los números que muestra la Receita son escandalos­os. Desde el 2010 hasta 2022, el valor de los cigarrillo­s incautados ascendía a 4.824.702.500 reales, que al cambio actual representa unos US$ 929 millones.

Para tener una idea, Toshio Yamashita manifiesta que cada carreta de camión que utilizan para llevar las mercadería­s incautadas tiene la capacidad de transporta­r 1.000 cajas de cigarrillo­s. Cada mes, la Receita destruye la carga completa de al menos 22 carretas repletas de cigarrillo­s. Lo que queda, en papel y tabaco, se destina a donaciones.

Sin embargo, determinar la cantidad de cigarrillo­s que finalmente se comerciali­za en el mercado brasileño es prácticame­nte imposible.

Lo que no es difícil para las autoridade­s es identifica­r a la fabricante de esos cigarrillo­s. Como ocurre desde 2010 en adelante, la mayoría de las marcas incautadas son producidas por Tabacalera del Este, empresa del Grupo Cartes, propiedad del expresiden­te Horacio Cartes.

 ?? ?? Centenares de cajas de cigarrillo­s de la marca Eight incautadas por la Aduana brasileña.
Centenares de cajas de cigarrillo­s de la marca Eight incautadas por la Aduana brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay