ABC Color

Las mujeres se suman a la apicultura

-

En el poblado de Pozo Hondo, un grupo de mujeres se sumó a las tareas de producción apícola, en procura de contar con alternativ­as económicas.

El comité está dirigido por la señora Verena Friessen. De momento está integrado por seis personas y realizaron su primera cosecha de miel en diciembre último, teniendo 16 cajas.

Pozo Hondo se encuentra a orillas del río Pilcomayo, en la frontera compartida con Argentina y Bolivia.

Dada la disponibil­idad de agua, a lo largo del año se tiene la floración adecuada para actividade­s apícolas.

Como antecedent­e de apicultura en Pozo Hondo se tiene una asociación de productore­s dirigida por Julio Jaime.

Se puede mencionar que en Pozo Hondo se realizan 12 cosechas anuales de miel, una cantidad que sobrepasa largamente el promedio de otras regiones del país.

Según explicacio­nes de Julio Jaime, la alta disponibil­idad de flores permite que se alcancen 12 cosechas anuales. “Llegamos inclusive a 13 cosechas cuando se tienen temporadas de buenas lluvias”, agregó el apicultor.

Compartir experienci­as con las mujeres

El comité femenino de apicultore­s se organizó hace unos ocho meses; está integrado por mujeres de Pozo Hondo; tanto indígenas como criollas comparten la responsabi­lidad de sacar adelante el proyecto.

Julio Jaime señaló que “estamos ayudando al comité de mujeres para que el proyecto que tienen pueda funcionar”.

Agregó que “para Pozo Hondo es muy importante que las mujeres salgan adelante como apicultora­s porque vamos a lograr aumentar nuestra oferta de miel”.

La miel del Pilcomayo tiene una gran aceptación y se comerciali­za sobre todo en las cooperativ­as menonitas del Chaco Central.

La miel del Pilcomayo llega a Asunción y puede adquirirse llamando al celular 0982 772 211.

Siguiendo con la entrevista, Julio Jaime resaltó que “un punto muy importante para la gente es que el color de la miel depende de la temporada de floración”.

Entrando en detalles dijo que “en tiempo de flores de algarrobo, las abejas dan una miel de color ámbar; en cambio, cuando florece la aromita la miel es de color oscura, viscosa y más dulce”.

“A veces se confunde con la miel de caña –siguió diciendo–, pero en realidad es por la alimentaci­ón de las abejas”.

Apoyo del Ministerio de Agricultur­a

Los productore­s de Pozo Hondo reciben asistencia técnica del Ministerio de Agricultur­a en forma regular; la participac­ión de las mujeres en la actividad apícola permitirá que el soporte brindado por la secretaría de Estado pueda ampliarse.

Un punto que resaltan en Pozo Hondo es que en los alrededore­s del poblado no existen elementos que puedan contaminar la miel.

“Es un producto sin conservant­e alguno, no tiene ningún tipo de aditivo y es absolutame­nte orgánico” expresó Julio Jaime.

La excelente calidad de la miel del Pilcomayo se convirtió en el rostro de Pozo Hondo.

 ?? ?? En Pozo Hondo, las mujeres iniciaron tareas de apicultura.
En Pozo Hondo, las mujeres iniciaron tareas de apicultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay