ABC Color

ADN determinó condena por muerte de Teresa

-

La joven Teresa Edith Lichi Riveros era una estudiante de 20 años de edad de la carrera de kinesiolog­ía. Ella vivía en el distrito de Coronel Martínez y diariament­e se trasladaba unos 20 kilómetros para asistir a sus clases en la Universida­d Católica, en la sede ubicada en la ciudad de Villarrica, capital de Guairá.

En ese tiempo ella mantuvo una relación con el abogado Guillermo Saúl Duarte Villalba, que terminó en marzo de 2012. Aparenteme­nte el hombre no aceptó esa ruptura e intentó volver con ella en reiteradas ocasiones, pero sin éxito.

Un mes después de dicho rompimient­o, el 17 de abril de 2012, Teresa Lichi salió como de costumbre de su casa con destino a la universida­d. Sin embargo, no regresó a su domicilio esa noche. Tras esa situación, la familia comenzó a desconfiar de su expareja Guillermo Duarte, pero este solo decía que perdió contacto con ella.

Trabajar en la Capital

Es más, Duarte, al ser increpado por la familia e interrogad­o por la Policía, había dicho que en el único contacto que tuvo con la joven esta le había manifestad­o su intención de ir a trabajar a Asunción y que luego ya no volvieron a hablar.

A los parientes de la muchacha esa versión les pareció poco creíble, pues ella estaba muy dedicada al estudio de la carrera que había elegido.

El 7 de julio del año 2012, tres meses después de la desaparici­ón de Teresa Edith Lichi Riveros sucedió algo que cambió el rumbo del caso, pues en el establecim­iento del ciudadano Herminio González Cristaldo, ubicado en Ñumí (Guairá), su esposa, Norma Escobar, encontró unos huesos al costado del arroyo cuando fue a buscar su ganado en la zona.

La pareja dio aviso a la policía y con intervenci­ón de la fiscalía fueron juntados varios huesos más, entre ellos un cráneo al que le faltaba la mandíbula.

Esos restos óseos fueron suficiente­s para la prueba de ADN cuyo resultado fue la correspond­encia con Teresa Lichi Riveros.

En medio de la investigac­ión

se confirmó que los huesos llegaron al sitio donde fueron encontrado­s arrastrado­s por el agua del arroyo que pasa por la propiedad de González, desde un inmueble pertenecie­nte al entonces

sospechoso Guillermo Duarte.

Esos nuevos elementos posibilita­ron su detención como posible responsabl­e

del homicidio y más tarde a que sea condenado a 23 años de prisión, sentencia ya ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

 ?? ?? El abogado Guillermo Saúl Duarte Villalba, condenado.
El abogado Guillermo Saúl Duarte Villalba, condenado.
 ?? ?? Teresa Edith Lichi Riveros, joven asesinada en el 2012.
Teresa Edith Lichi Riveros, joven asesinada en el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay