ABC Color

Desaparici­ones sin resolver: la niña de Emboscada y la joven madre de Itá

- Ariel Espinoza ■ ariel.espinoza@abc.com.py

Resolver la enigmática desaparici­ón de una niña en Emboscada y de una joven mamá en Itá es materia pendiente este año para la Policía Nacional y el Ministerio Público. En abril se cumplen tres años de la desaparici­ón de la pequeña, de 7 años entonces, y en setiembre serán dos años que no hay rastros de Luz Dahiana Espinoza Colmán, de 22 años.

La investigac­ión de la desaparici­ón de una infante francesa de 7 años, en Emboscada, departamen­to de Cordillera, tropieza con un obstáculo que, a criterio de la Policía, de ser removido podría arrojar luz al caso.

La “piedra en el zapato”, que para los investigad­ores pudo haber cambiado el rumbo de la investigac­ión, es la comparació­n de ADN de los rastros de sangre hallados en el sitio con la de la mamá.

El 15 de abril de 2020 se denunció la desaparici­ón de la criatura del complejo habitacion­al que estaba en construcci­ón, Monte Pacará, situado en la compañía Isla Alta de la ciudad de Emboscada. La pequeña cumplió 10 años el 20 de agosto de 2022, sin poder festejarlo con sus seres queridos.

Un sinfín de interrogan­tes hay en el caso para los investigad­ores, por la falta de cooperació­n, principalm­ente de parte de su madre, pero sobre todo porque a casi tres años de la desaparici­ón no hay rastros de la menor de

edad, excepto algunos indicios de los que hasta hoy no hay certeza.

Uno de esos elementos son los rastros de sangre hallados sobre una piedra a pocos metros de la vivienda y en una gasa tirada en un basurero que estaba ubicado en la parte posterior de la casa. Especialme­nte en ese último

elemento, la cantidad de fluido sanguíneo era bastante.

El policía de Homicidios subcomisar­io David Delgado manifestó a ABC que este caso es una piedra en el zapato de los investigad­ores, “porque realmente se trabajó mucho. Se hicieron muchas cosas y el caso se quedó en stand by”.

Con relación a las muestras de sangre que se levantaron de Monte Pacará, de la piedra, del basurero y hasta de la camioneta del padrastro de la niña, Delgado señaló que “dieron positivo a sangre humana conforme a los estudios laboratori­ales”.

La desaparici­ón de Luz Dahiana

El otro caso que intriga a los investigad­ores es el de la joven Luz Dahiana Espinoza Colmán (22 años), quien está sin paradero conocido desde la madrugada del 18 de setiembre de 2021. En esta causa, investigad­a por la agente fiscal de Itá Daysi Sánchez, está procesado y

acusado por feminicidi­o la expareja de Luz, Joel Guzmán Amarilla Jara (32).

Actualment­e el proceso penal se encuentra a la espera de la realizació­n de la audiencia preliminar, que fue fijada para el 21 de febrero próximo.

La representa­nte del Ministerio Público acusó a Joel Guzmán Amarilla al contar con suficiente­s elementos de convicción de que él sería culpable del hecho punible de feminicidi­o, pese a que el cuerpo de la joven, a más de un año de su desaparici­ón, aún no fue encontrado.

Entre los elementos existentes y con los cuales acusó la fiscala están las muestras

de sangre que fueron levantadas del departamen­to en el que vivía la pareja, además de las que fueron recogidas de los muebles y las prendas de vestir de Luz Dahiana. Todas estas dieron positivo a sangre humana y, tras ser sometidas a un estudio de ADN, se confirmó que el material era de ella.

El cadáver de la joven fue, supuestame­nte, cercenado y posteriorm­ente arrojado a un lugar del departamen­to Central; uno de esos sitios fue, según había dicho Joel Amarilla, un pozo en la ciudad de Julián Augusto Saldívar, donde bomberos voluntario­s realizaron la búsqueda, pero nada hallaron.

 ?? ?? La tranquera del acceso principal al complejo Monte Pacará de Isla Alta, Emboscada, de donde desapareci­ó la niña francesa que entonces tenía 7 años.
La tranquera del acceso principal al complejo Monte Pacará de Isla Alta, Emboscada, de donde desapareci­ó la niña francesa que entonces tenía 7 años.
 ?? ?? El imputado Joel Guzmán Amarilla Jara y la desapareci­da Luz Dahiana Espinoza Colmán, con su pequeño hijo.
El imputado Joel Guzmán Amarilla Jara y la desapareci­da Luz Dahiana Espinoza Colmán, con su pequeño hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay