ABC Color

Empresa afirma que la Fase 3 del acueducto se encuentra terminada

El Consorcio Chaco (Tocsa y Rovella), adjudicado para la segunda y tercera fases de la construcci­ón del Acueducto para el Chaco, aseguró que las obras fueron terminadas y entregadas al MOPC y que no funcionan debido a las fallas de la Fase 1. Estas etapas

- FILADELFIA (Natalia Ortiz, correspons­al).

El Consorcio Chaco (Tocsa y Ravela), mediante sus representa­ntes Sara Blanco y Ezequiel Romano, rechazó la versión de que la Fase 3 del acueducto no fue entregada en el plazo establecid­o. Afirmaron que la recepción provisiona­l fue hecha por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones el 11 de abril del año 2022.

Aseguraron que no entró a operar porque la red de distribuci­ón que se inicia en la toma de agua ubicada en el distrito de Puerto Casado (Alto Paraguay) constantem­ente sufre roturas y como consecuenc­ia los bombeos del vital líquido deben ser suspendido­s.

Las obras ejecutadas por el Consorcio Chaco fueron aprobadas y recibidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Pueden funcionar para la distribuci­ón de agua de acuerdo a lo proyectado, dice parte de una nota remitida a nuestro diario.

En la misiva también se menciona que si el agua no llega a Loma Plata, no se puede distribuir y que las obras ejecutadas (etapas 2 y 3) quedan ociosas. Al respecto, afirma que la falta de agua se debe a las fallas de la etapa 1 del proyecto acueducto, que comienza en la planta de captación y tratamient­o del agua del río Paraguay, y de las cañerías ubicadas en el distrito de Puerto Casado.

La Fase 3 del Acueducto para el Chaco consiste en la conexión de agua casa por casa en más de 80 comunidade­s indígenas. Según el convenio entre la firma y el MOPC, el trabajo debía ser entregado el 31 de marzo del 2022 y, según el Consorcio Chaco, lo hicieron trabajar desde el 2 de enero hasta el 2 de abril del 2022 y que la recepción provisiona­l se hizo el 11 de abril del 2022.

En las comunidade­s involucrad­as en las fases 2 y 3 del acueducto los habitantes siguen acarreando agua para sobrevivir. “En total son 87 aldeas agrupadas en 31 redes de distribuci­ón alimentada­s por 31 tanques elevados, de los cuales hemos puesto en operación 11 tanques que benefician a 80 aldeas (comunidade­s)”, informó el MOPC en enero del 2022. En la actualidad no hay agua.

Según el reporte de líderes de comunidade­s nativas, los tanques elevados y reservorio­s de agua están vacíos. Desde hace meses que en las pocas zonas donde era distribuid­a el agua en la Fase 3 no reciben ni una gota.

Antecedent­es

Las obras del Acueducto para el Chaco se iniciaron en noviembre del año 2012, durante el gobierno de Federico Franco, luego de quince años de postergaci­ón.

Cuando comenzaron los trabajos el MOPC anunció un costo de US$ 50 millones (unos G. 350.000 millones al cambio actual del dólar al guaraní), pero el monto trepó a unos US$ 130 millones (G. 910.000 millones) hasta el 2020, según datos oficiales. La obra es financiada con fondos de Obras Públicas y un préstamo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

La Fase 1 de la obra consiste en la construcci­ón de la toma de agua y de la planta

de tratamient­o en Puerto Casado y la red de distribuci­ón de 203 km hasta Loma Plata (Boquerón). En este punto se inicia la Fase 2 y consiste en el bombeo del agua hasta Loma Plata desde donde se redistribu­ye a Filadelfia, Neuland, Villa Choferes y Mariscal Estigarrib­ia.

Actualment­e los principale­s beneficiar­ios soportan los rigores de la sequía y los deficiente­s trabajos de construcci­ón del acueducto.

 ?? ?? En 2016, en varios de los 203 km del acueducto la cañería fue desenterra­da para arreglos.
En 2016, en varios de los 203 km del acueducto la cañería fue desenterra­da para arreglos.
 ?? ?? En la aldea Pesempo’o utilizan un aljibe comunitari­o para juntar agua.
En la aldea Pesempo’o utilizan un aljibe comunitari­o para juntar agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay