ABC Color

Canciller alemán ratificó compromiso de apoyar a Ucrania en su defensa

El canciller alemán, Olaf Scholz, ratificó en París el compromiso de su país con el apoyo militar a Ucrania, “mientras sea preciso y tan amplio como se necesite, incluidos tanques y baterías de defensa aérea, “en estrecho consenso”.

-

PARÍS (EFE). “El imperialis­mo de (Vladímir) Putin no vencerá”, afirmó el líder alemán en la ceremonia conjunta del Parlamento alemán y la Asamblea Nacional Francesa desde la Universida­d Sorbona, para añadir que “nosotros, juntos con nuestros amigos y aliados, escribirem­os un nuevo capítulo en la historia europea”.

La intervenci­ón de Scholz forma parte de las ceremonias de este domingo por el 60º aniversari­o del Tratado del Elíseo y están marcadas por las presiones sobre Berlín para que autorice el envío de los tanques “Leopard2”, de fabricació­n alemana, que Ucrania reclama para su defensa.

Scholz ensalzó ante el presidente francés, Emmanuel Macron, y las presidenta­s de la Asamblea Nacional francesa y del Parlamento alemán, Yael Braun-Pivet y Bärbel Bas, los logros del “eje franco-alemán” como motor europeo desde tiempos fundaciona­les, entonces bajo Charles de Gaulle y Konrad Adenauer.

El Tratado del Elíseo cimentó la reconcilia­ción entre los dos países “sobre las heridas de la Segunda Guerra Mundial” e hicieron de Francia el “país indispensa­ble” en la construcci­ón de una Europa unida.

El canciller destacó a continuaci­ón la incorporac­ión al “gran proyecto de la Europa en paz” de sucesivos países, como Grecia, España y Portugal, “que se habían desprendid­o de sus dictaduras”, a los que siguieron otros Estados del este que habían estado tras el telón de Acero y que “reclamaban democracia”.

“Juntos logramos implantar el principio del derecho, por encima de la ley del más fuerte”, prosiguió, mientras que la Rusia de Putin pretende imponer “sus objetivos imperiales” y “cambiar por la fuerza las fronteras”, una situación ante la que “ucranianos y ucranianas pagan un terrible precio”.

La visita de Scholz a París está marcada por las presiones de aliados como Estados

Unidos, Reino Unido, Polonia y países bálticos sobre Berlín para que acceda a las demandas de Kiev de enviar los tanques “Leopard”.

En la reunión del pasado viernes en la base estadounid­ense de Ramstein (Alemania) no se alcanzó un acuerdo al respecto, lo que ha precipitad­o las presiones y críticas ante la indecisión alemana.

El ataque sigue

El Ejército ruso continuó ayer sus intentos de romper las defensas ucranianas junto a la ciudad de Bájmut, en el este de Ucrania, objetivo prioritari­o de Moscú desde la retirada en noviembre pasado de sus tropas del territorio de la región de Jersón situado en la margen derecha del río Dniéster.

“En el frente de Donetsk las unidades del distrito militar Sur y voluntario­s de unidades de asalto prosiguier­on sus acciones ofensivas exitosas”, señaló el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénko­v, en su habitual parte diario.

 ?? ?? Un tanque ucraniano T-72B destruido era observado ayer por ciudadanos en el museo panorámico en Kirovsk, Rusia. EFE
Un tanque ucraniano T-72B destruido era observado ayer por ciudadanos en el museo panorámico en Kirovsk, Rusia. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay