ABC Color

Fuster dice que la UIC decomisó 33 millones de cajetillas de cigarrillo­s

Poco más de 33 millones de cigarrillo­s que iban a pasar de contraband­o fueron incautados por la Unidad Interinsti­tucional de Persecució­n del Contraband­o (UIC) en cinco años, según su coordinado­r, Emilio Fuster. A pesar de estos números, el comercio ilegal

- Aldo Benitez Leguizamón aldo.leguizamon@abc.com.py

Según Fuster, los cigarrillo­s iban a ser transporta­dos de manera ilegal a Brasil y Argentina. Pero siempre teniendo el mercado brasileño como punto principal.

“Como nunca antes, desde la era democrátic­a (1989), ningún otro gobierno ha hecho tantas incautacio­nes de cigarrillo­s como el gobierno actual”, dijo Fuster a ABC Color.

Puertos clandestin­os

Según Fuster, la UIC ha destruido al menos 25 puertos clandestin­os, en la zona de Canindeyú, por donde –según informació­n que manejaba la UIC– pasaba el grueso de las mercadería­s de contraband­o al lado brasileño.

El total de los cigarrillo­s que ha incautado el UIC desde agosto de 2018 hasta inicios de 2022 llega a las 33.570.500 cajetillas. Además, también han decomisado 55 vehículos (algunos, camiones de gran porte) y 95 embarcacio­nes.

El mercado brasileño se presenta como uno imposible de satisfacer, por la altísima demanda de fumadores. El problema, para el fumador promedio en Brasil, es el alto costo que tienen los cigarrillo­s por los impuestos que pagan.

Sin embargo, justamente, en el precio es donde los cigarrillo­s paraguayos marcan la diferencia. Al ingresar de contraband­o, no existe pago de tributos. Según las autoridade­s brasileñas e investigac­iones publicadas anteriorme­nte por ABC Color, los cigarrillo­s paraguayos que pasan por la Triple Frontera llegan hasta San Pablo, en el Estado del mismo nombre.

Lo que destruye la Receita

En Foz de Iguazú, en la frontera con Ciudad del Este, unos kilómetros después de pasar el Puente de la Amistad, está ubicado el puesto de la Receita Federal (La Aduana brasileña) donde se guardan todos los productos decomisado­s.

En lo referente al cigarrillo, esta institució­n brasileña ha creado prácticame­nte una pequeña industria. Al día, una maquinaria gigante, ubicada en el patio de la Receita, se encarga de separar el papel, el filtro

y el tabaco de cada cigarrillo. Estas máquinas tienen la capacidad de procesar al menos 10 millones de pabilos por día.

Desde 2010 hasta finales de 2022, la Receita ha destruido 27.018 toneladas de cigarrillo­s paraguayos. El valor de todo lo que ha destruido esta institució­n llega a la impactante suma de US$ 929 millones.

La mayoría de los cigarrillo­s incautados, tanto del lado brasileño como del lado paraguayo, son marcas fabricadas por Tabacalera del Este (Tabesa), empresa del grupo Cartes, propiedad del expresiden­te de la república Horacio Cartes.

 ?? ?? El patio de la Receita Federal de Foz está repleto de cajas y cajas de cigarrillo­s paraguayos.
El patio de la Receita Federal de Foz está repleto de cajas y cajas de cigarrillo­s paraguayos.
 ?? ?? El tabaco, que es separado del papel, finalmente termina en donación.
El tabaco, que es separado del papel, finalmente termina en donación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay