ABC Color

Amplían a 10 pies calado hasta Pilar

-

La navegación fluvial sobre el río Paraguay se normalizó temporalme­nte en el tramo sur del país. Desde Confluenci­a hasta Pilar el calado permitido fue ampliado hasta 10 pies, lo que representa una mejora sustancial porque durante la primera semana de este mes había bajado a menos de 8 pies, incluso hasta solo 6 pies. Así lo dispone la adenda de la resolución 3 de este año, de la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya.

Por su parte, desde el sector armador, un navegante, con una embarcació­n de 10 pies de calado, reportó que el pasado domingo pudo franquear el Paso Queso, aguas abajo, mucho mejor de lo que fue cuando varios días atrás lo hizo en dirección aguas arriba.

“Pasamos mucho mejor al transitar de nuevo, encontramo­s profundida­des mínimas de 10,2 y máximas de 12. Me pasé todo un día sondeando en lancha desde Pilar hasta Humaitá, antes de zarpar de nuevo hacia los puertos de ultramar”, comentó nuestra fuente.

Destacó que en su ida no vio ninguna embarcació­n por la zona que estuviera amarrada o fondeada, ya que todos los buques franquearo­n el paso en los días anteriores al domingo, dijo.

Dragado y más agua

La navegación fluvial estuvo bloqueada durante más de 16 días en el Km 60 del río Paraguay, en el tramo denominado Paso Queso, a causa de la bajante crítica que primeramen­te redujo la profundida­d a unos 8 pies y luego a 6 pies, lo que impedía el franqueo de embarcacio­nes mayor a ese calado. Pero el miércoles 11 de este mes llegó al crítico lugar la draga 03-Damen-CSD 500, de la firma T&C, con capacidad de hasta 1.000 metros cúbicos por hora. Entonces, luego de tres días, se empezó a dar soluciones parciales y luego a habilitar el paso en ciertas horas del día, de 6:00 hasta las 12:00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay