ABC Color

La VII Cumbre de Celac cierra con más “deseos” que planes concretos

La VII Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) culminó con muchos discursos de deseos de integració­n plena y pocas iniciativa­s que conduzcan a una verdadera acción. Solo Uruguay, con el presidente Luis Lacalle Pou, propu

-

REDACCIÓN INTERNACIO­NAL. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, planteó que la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC) impulse la creación de una zona de libre comercio regional, y criticó a los países del grupo que “no respetan la democracia ni los derechos humanos”, publicó AFP.

El mandatario pidió a sus pares de este foro que reúne a 33 países dejar el discurso y pasar “a la acción”.

“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (...) desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?” , se preguntó.

“Tenemos ahí las posibilida­des de comerciar libremente. Muchas de nuestras economías son complement­arias, y estoy seguro de que podríamos avanzar”, sostuvo Lacalle Pou, cuando su país está bajo presión en el Mercosur tras la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que sus socios Brasil, Argentina y Paraguay ven con recelo.

“Lulacentri­smo”

La cumbre regional cerró con la tradiciona­l foto de familia (grupal) de los presidente­s y jefes de Gobierno y representa­ntes de naciones miembros de la Celac.

El retorno de Brasil al foro regional y de Lula da Silva, por tercera vez presidente del gigante sudamerica­no, acapararon la atención de este encuentro.

Durante la sesión plenaria se oyeron discursos de deseos

de integració­n plena como el de Da Silva que “Brasil está de vuelva en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidarida­d y proximidad... vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralm­ente, en el Mercosur, la Unasur y Celac”.

Abogó por reforzar el “multilater­alismo” y en ese campo dijo que “esencial el desarrollo y profundiza­ción del diálogo con socios extrarregi­onales como la Unión Europea, China o India”.

Más duro, el anfitrión Alberto Fernández acusó, en el discurso de apertura del foro, a una “derecha recalcitra­nte y fascista” de amenazar la democracia en la región, y se refirió en particular a los episodios de Brasilia y al intento de asesinato de la vicepresid­enta argentina, Cristina Kirchner, el año pasado, cuyas motivacion­es aún se desconocen, informó la agencia AFP.

Diáspora venezolana

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, emplazó a los mandatario­s de Celac a abordar la situación que vive la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino que debe ser abordada “y para la que hay que” buscar una solución, enfatizó.

En su discurso ante el plenario, Benítez pidió un “diálogo sincero” y recordó que “así como” preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, también “inquieta el éxodo masivo” de Venezuela, difundió EFE.

 ?? ?? La tradiciona­l foto de familia (grupal) de los presidente­s, jefes de Gobierno y representa­ntes de miembros de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y del Caribe, en Buenos Aires.
La tradiciona­l foto de familia (grupal) de los presidente­s, jefes de Gobierno y representa­ntes de miembros de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y del Caribe, en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay