ABC Color

Otras dos obras que debía realizar la firma del caso INAN no existen en CDE

En el 2015, cuando la “megaestruc­tura” del Instituto Nacional de Alimentaci­ón y Nutrición (INAN), adjudicada a M&T S.A. para que la construya, ya tenía problemas en el avance de la edificació­n, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) adjudicó otras dos obr

-

La “megaestruc­tura” que debería ser la sede del Instituto Nacional de Alimentaci­ón y Nutrición (INAN) en Asunción y que data del 2014, pero fue abandonada desde hace años, no es la única obra adjudicada a la empresa M&T S.A, representa­da por Julio Mendoza Yampey, durante el gobierno de Horacio Cartes y cuando Antonio Barrios era ministro de Salud.

Para hacer otras 2 edificacio­nes, una de ellas un hogar de ancianos y otra un albergue para niños, ambos en Ciudad del Este, fue contratada la misma citada empresa, que pese a cobrar US$ 1.641.920 por la megaobra del INAN, había parado la construcci­ón (dos años después de su palada inicial).

La que debía ser ya la

nueva sede del INAN, es un “elefante blanco” de 8.000 m² inconcluso­s. Esa carcasa abandonada está detrás del Hospital Psiquiátri­co (Santa Rosa casi Juana de Lara Castro) y es un gran criadero de mosquitos y aguantader­o de marginales.

La adjudicaci­ón de los

contratos para las obras en el este del país, que datan del 2015, incluso fueron firmados por el Ministerio de Salud Pública cuando la empresa M&T S.A. ya tenía problemas en avanzar con la edificació­n del INAN.

Según consta en la Dirección General de Contrataci­ones

Públicas (DGCP), el mismo día, 19 de agosto de 2015, Salud Pública firmó los dos contratos para esas obras. Para erigir el hogar de adultos mayores, el acuerdo fue por G. 14.225.000.000, de los cuales se llegaron a pagar G. 5.113.699.781.

El mismo día también se firmó contrato con M&T S.A. para construir el Centro Residencia­l de Niños y Adolescent­es. Del monto total previsto, G. 5.980.000.000, se pagaron G. 2.019.537.746.

Los millonario­s desembolso­s se hicieron hasta el 2018, incluso pese a que las obras no podían comenzar porque los inmuebles fueron invadidos en ese entonces.

A más de 8 años de aquello, el hogar de niños y el albergue para ancianos no existen. En el inmueble hay viviendas e incluso calles vecinales.

En el archivo de ABC consta que la arquitecta Leticia Herreros, directora de Recursos Físicos de Salud Pública, anunció la anulación de esos dos contratos el 10 de julio del 2019.

Consta además que –según sus declaracio­nes– el avance en la construcci­ón del hogar de ancianos fue del 10%, en tanto que el albergue de niños, solo avanzó un 5%.

ABC intentó ayer conversar con Julio Borba, ministro de Salud, y Rita Villalba, directora financiera, pero no atendieron llamadas ni mensajes. El director de Asesoría Jurídica, Gustavo Irala, dijo que están en litigio con la empresa debido a que ninguna de las tres obras concluyó.

 ?? ?? Los predios que debían ser el hogar de ancianos y albergue de niños están ocupados.
Los predios que debían ser el hogar de ancianos y albergue de niños están ocupados.
 ?? ?? La maleza rodea a la “megaestruc­tura” abandonada del INAN.
La maleza rodea a la “megaestruc­tura” abandonada del INAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay