ABC Color

US$ 1 millón para su reelección

HABLAN DE “INFRUCTUOS­O” AFÁN DE REFORMAR LA CONSTITUCI­ÓN NACIONAL En sesión mau, senadores violaron la Constituci­ón ATROPELLO SE LLEVÓ LA VIDA DE RODRIGO QUINTANA Y ARDIÓ CONGRESO

-

Entre el 28 al 31 de marzo del 2017, un grupo de 25 senadores cartistas, liberales llanistas y del Frente Guasu perpetraro­n una bochornosa serie de atropellos a la Constituci­ón Nacional y reglamento­s de la Cámara Alta, con el fin de tratar de aprobar la enmienda “mau” que terminó con protestas y el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico.

Sin importar a qué costo, el 28 de marzo, este grupo realizó su primer atropello, “sesionando” de manera ilegal en la bancada del Frente Guasu y usurpando de manera fraudulent­a la presidenci­a de la Cámara Alta, que en ese entonces estaba liderada por el exsenador (ahora ya fallecido) Robert Acevedo (PLRA).

“Vení acá gordo, tavyrón (loco) y cobarde. Vendido, te voy a corregir”, le había gritado en aquella ocasión el actual presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialist­a) al entonces senador Julio César Velázquez (ANR, HC), que fue el que usurpó la presidenci­a del Senado.

Sobre todo esa última acusación de “vendido” es la que ahora vuelve a resonar con fuerza tras la denuncia de la Embajada de los Estados Unidos sobre supuesto ofrecimien­to de hasta US$ 1 millón para aprobar la enmieda proreelecc­ión.

Entre los 25 que protagoniz­aron este intento de atropello a la Constituci­ón, que fue frenado solamente gracias a la ciudadanía, también estaba la bancada del Frente Guasu, que supuestame­nte respaldó la iniciativa con la intención de que Fernando Lugo pueda volver a candidatar­se a la presidenci­a.

El mismo argumento ensayaron los senadores llanistas, aunque su intento de justificac­ión fue más burdo, ya que muchos de ellos fueron los artífices de la destitució­n de Lugo de la presidenci­a unos años atrás.

El 28 de marzo se dio entrada al proyecto de enmienda ilegal, y tres días después (31 de marzo), con el mismo “modus operandi” de “sesionar” en la sala de la bancada del FG ya atropellan­do todo a su paso, aprobaron

la enmienda irregular.

Esto fue lo que detonó las protestas que terminaron con la quema de la sede del Congreso y posteriorm­ente, en el asesinato a manos de policías del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, durante un asalto a la sede

del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La justicia terminó de ayudar a dejar impune estos atropellos, ya que años después la Corte rechazó una acción de inconstitu­cionalidad contra estas sesiones “mau”, alegando que no podía

inmiscuirs­e en decisiones que atañen a otro poder.

La Fiscalía por su parte se negó a investigar el cruce de llamadas entre Horacio Cartes y su cúpula política y policial, alegando que era “morbo” indagar estos datos claves.

“El movimiento comercial es buenísimo. Por algo tenemos cinco Biggie, tres Superseis, nueve estaciones de servicio... La visión que ellos tienen es buena porque dan fuentes de trabajo”, resaltó el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz.

Dijo que esto sucede, entre otras cosas, debido a la seguridad que San Bernardino ofrece a los visitantes. En ese sentido, casi no se dan casos de robos o asaltos en la ciudad, según la Policía.

En cuanto al comercio, el jefe comunal mencionó que ya es permanente. “El eslogan del exintenden­te Tati Zubizarret­a, que era San Ber 365 días del año se está cumpliendo”, mencionó.

Ruiz Díaz señaló que la población de la localidad es de 12.000, pero que calculan que en verano se triplica. “Recorro a la mañana y veo en una sola casa, adentro cinco vehículos y afuera otros cinco”, comentó.

 ?? ?? En la bancada del Frente Guasu se perpetró el intento de atropello a la Constituci­ón en 2017.
En la bancada del Frente Guasu se perpetró el intento de atropello a la Constituci­ón en 2017.
 ?? ?? Emigdio Ruiz Díaz, intendente de San Bernardino.
Emigdio Ruiz Díaz, intendente de San Bernardino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay