ABC Color

En pleno enero y con 40 °C, miles de usuarios se quedaron sin electricid­ad

En pleno verano, con 40 °C de sensación térmica, miles de usuarios de la ANDE se quedaron ayer sin energía eléctrica. Se reportaron quejas desde Asunción, ciudades del Área Metropolit­ana y del interior del país. El gerente técnico de la empresa pública, I

-

En la media mañana de ayer, numerosas quejas de interrupci­ón del suministro de energía eléctrica se registraro­n en Asunción, Área Metropolit­ana e interior del país.

Usuarios de barrios de Asunción reportaron el “corte de luz”, cuestionan­do el sofocante calor, con 40 °C de sensación térmica. Los de Limpio, San Lorenzo, Ypané, Villa Elisa también describier­on similar problema.

También hubo quejas por “baja tensión” en San Antonio, Lambaré, Luque, así como por el temor de que los electrodom­ésticos se descompong­an, ante la inestabili­dad de la electricid­ad.

Gran parte de Ciudad del Este y Presidente Franco también quedaron sin el servicio de la ANDE, ayer. Lo mismo ocurrió en Villarrica, Villa Hayes.

Incluso, en zona de Ñemby, un usuario reportó que hubo una explosión de un transforma­dor que se encontraba frente mismo a una subestació­n de 220 kV y que al parecer hubo liberación de líquido refrigeran­te de dicho equipo.

Ante los reclamos de cortes generaliza­dos, la ANDE emitió un escueto comunicado que decía que a las 10:00 de ayer, se registró “una perturbaci­ón en el sistema eléctrico que afectó el suministro a varias localidade­s”. No dijeron la cantidad de usuarios afectados ni el motivo de los cortes.

Cerca del mediodía, se repuso el 90% de los suministro­s y por la tarde se llegó a normalizar el 100% de la carga afectada, según el reporte difundido por el área de comunicaci­ón de la empresa pública.

El comunicado finalizaba, diciendo: “Técnicos de la institució­n se encuentran trabajando en la verificaci­ón del motivo del fuera de servicio que será posteriorm­ente comunicado a la ciudadanía”.

Afectó las dos LT 500 kV

En comunicaci­ón con

ABC, el gerente técnico de ANDE, Miguel Báez, explicó que la perturbaci­ón que hubo ayer en el sistema eléctrico hizo que se activara automática­mente un sistema de protección que dejó fuera de servicio la línea de transmisió­n de 500 kV de Itaipú y la LT 500 kV de Yacyretá. A su vez, esto hizo que las líneas de 200 kV corrieran con la misma suerte, de modo a evitar problemas peores, como explosión o incendios.

Consultado cuántos usuarios se vieron afectados, respondió no tener ese dato porque correspond­e al área comercial.

No obstante, dijo que en el momento del evento, del 100% de la carga que estaba siendo atendida, el 70% quedó fuera, solo quedó 30%. Se recompuso inmediatam­ente el sistema, aseguró.

 ?? ?? Ing. Miguel Ángel Báez, gerente técnico de la ANDE.
Ing. Miguel Ángel Báez, gerente técnico de la ANDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay